La Policía Nacional recibe un premio por su trabajo en el ámbito de la salud mental

ZARAGOZA, 10 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha recibido el Premio Nacional Prevencionar 2022 que reconoce la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida y de su Equipo de Intervención Psicosocial.

Según informó este lunes la Policía, el galardón fue entregado esta jornada en Zaragoza coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

El premio recibido por la Policía forma parte de unas distinciones concedidas por un jurado independiente, entre cuyos miembros se encuentran reputados expertos del ámbito universitario, empresarial y de los distintos Institutos Regionales de Seguridad y Salud Laboral. La Gala de entrega de Premios tuvo lugar el pasado 7 de octubre en Zaragoza.

El Plan de Promoción de la Salud Mental de la Policía incluye un protocolo de asistencia psicológica, formado por facultativos psicólogos, que prestan asistencia mediante un teléfono de atención 24 horas.

Estos premios tienen por objeto reconocer a las personas físicas o jurídicas que destacan en la defensa, estímulo y apoyo en el campo de la salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Son convocados por ‘prevencionar.com’, un medio de información especializado en el campo de la salud, seguridad y bienestar en el trabajo, y tienen una periodicidad bienal.

Por medio de los mismos, se quiere concienciar a la sociedad y dar visibilidad y extensión de las buenas prácticas realizadas, con el fin de que su ejemplo pueda cundir en otras empresas, organismos, instituciones y profesionales.

ENFOQUE PREVENTIVO

El Plan de la Policía tiene como finalidad la mejora del bienestar psíquico de los funcionarios de la Policía Nacional, a través de una adecuada promoción de la salud mental.

Quizás también te interese:  Arranca la primera alianza de empresas comprometidas con la salud mental bajo el nombre de Fundamentales

Se trata de un enfoque netamente preventivo, que parte de la idea de que influyendo positivamente en el bienestar mental de los funcionarios y confrontando los posibles problemas desde estadios leves se van a alcanzar resultados apreciables en la disminución de patologías graves.

El Plan establece 14 objetivos generales desplegados en los tres ámbitos de intervención preventiva que establece la Organización Mundial de la Salud: prevención primaria, secundaria y terciaria. Para su consecución se han diseñado 45 medidas concretas.

En el diseño de los objetivos y las medidas se ha tenido en cuenta la especial idiosincrasia de la profesión policial y los riesgos a los que los funcionarios policiales se encuentran expuestos, dadas las especiales características de sus tareas. Por ejemplo, destacan entre los objetivos la prevención de situaciones de vulnerabilidad tras la participación en intervenciones sensibles, la mejora en las capacidades de afrontamiento de los funcionarios que desarrollan determinadas actividades de fuerte impacto psicológico o la atención a las personas más allegadas, sean compañeros o familiares, ante las tentativas o ante suicidios consumados.