El Ministerio de Trabajo concluirá en diciembre el estudio sobre «precariedad» y problemas de salud mental

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este lunes que la comisión multidisciplinar para estudiar cuáles son las causas de las enfermedades mentales en el mundo del trabajo, puesta en marcha por su departamento, terminará sus conclusiones en diciembre de este año y que, entre otras cosas, analizará la relación entre estas cuestiones y la «precariedad».

Así lo explicó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un encuentro digital en el diario ’20 Minutos’, donde respondió a preguntas de los lectores sobre las medidas que está adoptando el Ejecutivo para hacer frente a la situación actual derivada de la guerra en Ucrania y la inflación.

La ministra resaltó que una parte de las enfermedades mentales «tienen que ver con la precariedad, con que la gente tiene miedo». Además, incidió en que «hay mucha tarea pendiente con la salud mental» y señaló que es «imprescindible centrar la Atención Primaria, porque es ahí donde las personas deben ir».

No obstante, indicó que la partida de sanidad es de las que más se incrementa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y, dentro de esta área, «la salud mental lo hace en un 67%».

«La salud mental ha estado deficientemente abordada en las administraciones públicas desde siempre en nuestro país y es la gran asignatura pendiente. Somos tan conscientes de ello que desde el Ministerio de Trabajo hemos creado una comisión multidisciplinar para estudiar cuáles son las causas de las enfermedades mentales en el mundo del trabajo», añadió la vicepresidenta segunda.

Quizás también te interese:  España gasta más de 240.000 en análisis a visones americanos en brotes de covid-19 y gripe aviar

Preguntada por un lector por si el Gobierno podría trabajar directamente en la implantación de una jornada semanal de 30 horas en lugar de 32, Díaz dijo que el debate «que se plantea es muy relevante», pero precisó que van a trabajar, «probablemente cuando acabe este año, en una ley de usos del tiempo, porque no se trata solo de reducir la jornada, que hay que hacerlo, sino que hay que abordar muchas materias pendientes».

«En España se están haciendo 3,3 millones de horas extra sin retribuir al año. Hay que mejorar los niveles de productividad en las empresas, y para eso hay que reducir el tiempo presencial de jornada, porque la jornada lleva en ocho horas desde 1919. Lo fundamental es que el uso del tiempo sea flexible, sin planteamientos rígidos», aseveró la titular de Trabajo.

Por último, comentó que el «abordaje» debe ser «completo», incluyendo excedencias para formarse fuera de España, porque «esto mejora la productividad en las empresas». «Hablar de jornada laboral es hablar de la vida», zanjó la ministra.