Los acúfenos afectan al 15% de la población adulta en el mundo

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Los acúfenos o percepción de un ruido en el oído o la cabeza afectan a entre el 10 y el 15% de la población adulta de todo el mundo y se asocia a problemas psicológicos tales como ansiedad y depresión.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las personas con acúfenos, que tendrá lugar el próximo 25 de abril, los expertos señalaron que este problema se describe como la percepción de un ruido en los oídos o en la cabeza, sin que exista una fuente exterior de sonido.

A este respecto, el otorrinolaringólogo del Hospital Teknon de Barcelona, el doctor Jordi Coromina, aseguró que «hay muchos pacientes con acúfenos y esto afecta directamente a su calidad de vida».

De hecho, añadió, «en el 10% se producirán consecuencias psicológicas, incluso provocando la depresión. Nuestro compromiso es acompañar al paciente en este proceso, intentando aportar soluciones para que pueda disfrutar de una vida lo más normal posible».

Hay múltiples causas que pueden dar origen a la aparición de los acúfenos: exposición a sonidos excesivamente elevados; alteraciones no asociadas al oído (incluso la infección por SARS-CoV-2 podría causar acúfenos) y la ingesta de fármacos, ya que en más de 200 medicamentos se ha comprobado la aparición de acúfenos como un efecto secundario. En otros casos, sin embargo, no hay una causa conocida o justificada.

En cuanto a los tratamientos, el que se ha demostrado más efectivo es la neuroestimulación bimodal, es decir, la combinación de pulsos eléctricos suaves en la lengua con estimulación sonora para impulsar la neuroplasticidad en el cerebro, lo que reduce los síntomas de los acúfenos.

Quizás también te interese:  La OMS revisará en mayo el estado de la Emergencia de Salud Pública de la covid-19