La ministra de Ciencia apuesta por la colaboración público-privada para investigar en alzhéimer

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, apostó este miércoles por la colaboración del sector público y el privado en el sistema de ciencia para avanzar en la investigación y las soluciones contra el alzhéimer.

Así lo destacó en el acto de presentación del nuevo programa de becas de investigación de la Fundación Pasqual Maragall donde subrayó que «la lucha contra el alzhéimer será más efectiva si sumamos los esfuerzos de todos los agentes implicados para que los resultados de la investigación lleguen de forma equitativa al conjunto de la sociedad».

Estas becas tienen el objetivo de impulsar proyectos de investigación clínica o traslacional en alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

Para ello, contarán con una dotación de 1,6 millones de euros en esta primera convocatoria y de hasta 800.000 euros por proyecto. Además, el programa ‘Pasqual Maragall Researchers Programme’ apoyará la investigación de excelencia liderada desde el Estado que se lleve a cabo en centros de todo el mundo y permitirá establecer nuevas alianzas que acelerarán la investigación en enfermedades neurodegenerativas.

UN MILLÓN DE PERSONAS

A este respecto, la ministra manifestó que estas becas, «únicas en España en su materia», aportan «una luz de esperanza» para el casi millón de personas que hoy padecen alzhéimer en España, para los cuatro millones que se prevé que lo padezcan en los próximos 50 años y para sus familias.

Durante su intervención, Diana Morant también resaltó que el Gobierno de España trabaja para mejorar el sistema de I+D+I y lograr así que los investigadores se queden en España y contribuyan a resolver los grandes problemas que afectan a la salud.

Quizás también te interese:  España tiene 126 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes

En este sentido, la reforma de Ley de Ciencia, Tecnología y la Innovación, ya en vigor, blinda una financiación pública en I+D creciente y estable y dota de nuevos derechos y mejores condiciones laborales al personal investigador, recordó Morant.

La ministra también señaló que el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para la Salud de Vanguardia movilizará cerca de 1.500 millones de euros para impulsar, a través de la colaboración público-privada, la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión y las terapias avanzadas.

«Esta inyección de ciencia e innovación tecnológica en nuestro Sistema Nacional de Salud nos ayudará a mejorar la detección temprana y la prevención de enfermedades», afirmó Morant.