La ministra de Ciencia espera que la EMA autorice cuanto antes la vacuna española de Hipra

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia, Diana Morant, aseguró este viernes que espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice cuanto antes la vacuna española de Hipra contra el coronavirus, que sería una vacuna de refuerzo. «Ojalá se apruebe antes de que llegué el otoño», aseveró.

Así se expresó en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que reconoció que «estamos a la espera del ‘placet’ de la EMA, pero hay buenas perspectivas desde el primer momento».

Destacó que «esta vacuna es un caso éxito como país de la colaboración publico y privada. Si finalmente es autorizada, quiero recordar que la OMS solo ha aprobado once vacunas de seis países y España entraría en ese podio».

La ministra alabó la calidad de la vacuna, porque al basarse en proteínas recombinantes «es muy eficaz contra las variaciones que puedan surgir del coronavirus», como está ocurriendo con el avance de la pandemia.

Sobre la vacuna nasal del científico Luis Enjuanes, explicó Morant que «las previsiones son para que esté disponible a finales de 2023″ y subrayó que es otro motivo de felicitación como país el que hayamos sido capaces de hacer un trabajo así desde la investigación básica».

Preguntada si el retraso de esta vacuna se debe a problemas de financiación, la titular de Ciencia fue tajante: «Nunca el problema ha sido la financiación. Hemos apoyado todas las de investigación tanto propias como de empresas privadas. El Gobierno de España seguirá apoyando la investigación porque es la base para la solución de los retos» como se ha visto con la pandemia.

Quizás también te interese:  CSIF denuncia la falta de planificación de Sanidad en la convocatoria de plazas de especialistas en Ciencias de la Salud