Personas con discapacidad reclaman campañas de concienciación entre farmacéuticos y Tercer Sector

– Aseguran que hay que derribar la barrera del desconocimiento de la sociedad

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Entidades y asociaciones de personas con discapacidad reclamaron este martes poner en marcha campañas de concienciación «y no de sensibilización» entre los farmacéuticos y el Tercer Sector para derribar la barrera del desconocimiento de este colectivo por parte de la sociedad, así como mayor accesibilidad de las farmacias.

Así lo manifestaron durante la mesa redonda ‘Escuchar para entender: cómo mejorar la accesibilidad y eliminar barreras’ que tuvo lugar este martes en la jornada ‘Accesibilidad: Soluciones desde la Farmacia’ del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) a través de las Vocalías Nacionales de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica y de Ortopedia, que se celebró en la agencia de noticias Servimedia, en el Auditorio Ilunion.

Moderada por la vocal nacional de Ortopedia del Cgcof, Mª Carmen Mijimolle, esta mesa quiso mostrar las posibles ayudas para mejorar la vida de las personas con discapacidad desde la farmacia.

En este sentido, el director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, señaló que «hay muchas barreras en función del tipo de discapacidad pero, en definitiva, de lo que hay que hablar es de la accesibilidad universal teniendo en cuenta las necesidades globales de la población. Pero la gran barrera que más nos cuesta derribar es la mental, la del desconocimiento y de la falta de entendimiento de la sociedad. Rompiendo este obstáculo tendríamos un gran camino andado».

FARMACIA ACCESIBLE

En relación con la profesión farmacéutica, recordó que la Fundación ONCE elaboró un documento en colaboración con el Cgcof sobre cómo hacer una farmacia más accesible.

En cambio, la miembro de la junta directiva del Foro Español de Pacientes y presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen, prefirió centrarse en las personas y no tanto en las barreras, ya que «todos seremos pacientes en algún momento de nuestra vida».

En cuanto a las farmacias, destacó que estos establecimientos «son una medida preventiva porque, a veces, al acceder a ellas no tienes que ir al hospital». Sin embargo, remarcó, «deben ser accesibles para personas con discapacidad física, sensorial e intelectual, además de apostar por la telemedicina en la farmacia para los pacientes crónicos».

Antes de hablar de barreras, el gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis J. Alonso Calzada, agradeció al Cgcof la creación del Consejo Asesor Social.

BARRERAS EN FARMACIAS

En cuanto a las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad, reconoció que «se está avanzando mucho y se está cumpliendo la ley». Sin embargo, «aún quedan cosas por hacer como farmacias con rampas de acceso, estanterías a diferentes alturas, mostradores accesibles o la señalización cognitiva».

Quizás también te interese:  El CSD y la SEOM concienciarán sobre hacer ejercicio físico frente al cáncer

Otro aspecto destacado «es la formación del personal que atiende en las farmacias en atención a las personas con discapacidad, así como la accesibilidad de las páginas web de las farmacias, en lo que debemos seguir trabajando». Asimismo, añadió, «las farmacias son la puerta de entrada a la sanidad y su atención es fundamental no solo para personas con discapacidad sino también para personas mayores».

En cuanto a la formación del farmacéutico, también incidió en ello la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España, Yolanda Fernández de Dios.

De hecho, las personas ostomizadas, que viven con una bolsa u ostomía adherida al abdomen por donde eliminan sus heces y/o orina, «nos encontramos con el problema de la falta de información por parte del personal de farmacia sobre los productos que necesitamos y que nos recetan las enfermeras especialistas».

DAÑO CEREBRAL

Otro grupo de pacientes con problemas de accesibilidad son aquellos que tienen un daño cerebral adquirido. A este respecto, la directora de la Federación Española de Daño Cerebral, Mar Barbero Lázaro, recordó que «medio millón de personas en España tienen daño cerebral por un ictus (80%), por traumatismos craneales o accidentes de tráfico o laborales».

«En función de las secuelas están las barreras», puntualizó. Por ello, «cuando una persona con daño cerebral adquirido entra en una farmacia necesita que se le escuche y que se le mire a la cara y que el farmacéutico se asegure que le ha entendido».

DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD

Ante estas realidades, Claudia Tecglen resaltó que «la discapacidad y la enfermedad nos va a tocar a todos. Por ello, es fundamental hacer campañas de concienciación entre el Cgcof y el Tercer Sector y no de sensibilización».

En esta misma línea se expresó Luis J. Alonso, quien remarcó la necesidad de conocer la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. A este respecto, destacó que «la discapacidad es una característica más de la persona y lo que le hace tener más discapacidad es no poder ejercer sus derechos, entre ellos, la accesibilidad».

Por su parte, Mar Barbero aseguró que «todo es labor de todos y cada uno tenemos que poner nuestro granito de arena. Es necesaria la formación, la concienciación, la información, la accesibilidad y hacernos una sociedad más inclusiva».

Por último, el director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE agregó un nuevo concepto. «Más que despachar medicamentos, el farmacéutico debe también asesorar. Las farmacias pueden transmitir mucho asesoramiento y conocimiento a los pacientes».

En este sentido, recordó la colaboración de Fundación ONCE con el Cgcof en la creación de la aplicación ‘Medicamento Accesible’ en el año 2020.