La Alianza Salud de Vanguardia creará más de 12.000 puestos de trabajo

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró este miércoles que la Alianza Salud de Vanguardia movilizará 1.400 millones de euros entre fondos públicos y privados y generará un impacto de 4.500 millones de euros y más de 12.000 puestos de trabajo especializados.

Así lo afirmó en rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Alianza Salud de Vanguardia celebrada en la sede ministerial de Ciencia e Innovación y que también estuvo presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El objetivo de este programa es reforzar la colaboración y coordinación entre administraciones públicas, comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes para avanzar juntos en la ejecución del Perte para la Salud de Vanguardia.

Para ello, la Alianza emitirá orientaciones y recomendaciones sobre el desarrollo de este proyecto estratégico y servirá como foro de discusión para facilitar el intercambio de ideas entre los actores implicados, especialmente, en el marco de la coprogramación y cofinanciación de proyectos.

En este sentido, la ministra de Sanidad remarcó que este Perte «tiene un carácter estratégico». Además, «supone una transformación cualitativa del sector de la salud».

En concreto, este Perte de Salud de Vanguardia tiene entre sus objetivos la mejora de la prevención, del diagnóstico, el tratamiento, la investigación y la transformación digital.

Por su parte, Diana Morant explicó que patologías como el cáncer, neurodegenerativas, la diabetes o enfermedades raras como, por ejemplo, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se podrán beneficiar de esta Alianza.

«Se pretende que ese conocimiento y esa investigación se traslade del mundo científico al entorno industrial para que sea en España donde se produzcan estas terapias avanzadas. En definitiva, que estos tratamientos sean investigados y fabricados en España para ser administrados a nuestros ciudadanos a través del Sistema Nacional de Salud».

Quizás también te interese:  El 50,6% de los españoles comió verduras, ensaladas o legumbres a diario en 2022, un 14,1% menos que en 2017

La titular de Ciencia añadió que esta Alianza «cobra un valor más significativo en un día en que nos hemos podido retirar la mascarilla por esa alianza social por la que hemos combatido la pandemia».

Del mismo modo, concluyó que «vamos a perseguir ese avance en la salud de las personas con las terapias avanzadas, en la medicina personalizada y de vanguardia».