Los enfermeros piden la incorporación progresiva de más de 15.000 sanitarios en los centros de salud

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó este miércoles al Gobierno y comunidades autónomas la incorporación progresiva de más de 15.000 enfermeros en los centros de salud, así como el aumento del presupuesto destinado a Atención Primaria.

El sindicato abordó la actual situación de los centros de salud y sus profesionales, y concluyó que, en todas las comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, «se sufre un lamentable abandono y deterioro» en Atención Primaria por culpa de las administraciones públicas «que no han cumplido» los compromisos adquiridos durante los peores momentos de la pandemia.

En concreto, se refiere al Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, acordado a finales del pasado año entre el Gobierno y las comunidades autónomas para ejecutar medidas concretas que solucionen el déficit crónico de recursos y medios que sufre el sector desde hace años y que se agravó con la crisis sanitaria por la covid-19.

Satse denunció que los centros de salud en el conjunto del Estado «están saturados y sobrecargados», así como las esperas para ser atendido de manera presencial.

Por ello, el sindicato pidió la necesaria incorporación de más enfermeros hasta alcanzar una cifra de 15.000 profesionales más y que, en el caso de los fisioterapeutas, haya, al menos, uno en cada centro de salud. Además, incidió en la necesidad de incrementar del 15% actual al 25% del presupuesto sanitario total la partida destinada a Atención Primaria.

Las actuaciones prioritarias para mejorarla, según Satse, son terminar con la precariedad y temporalidad laboral, propiciar una mayor coordinación con la Atención Especializada y una mejor planificación de la atención a crónicos, pluripatológicos y personas dependientes, así como potenciar la realización de programas de atención a la cronicidad y la dotación de recursos y medios básicos de diagnóstico.

Quizás también te interese:  Ciencia lanza una convocatoria para constituir una sociedad mercantil de terapias avanzadas