Infojobs registra en febrero 196.000 vacantes, un 10% menos que hace un año

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Infojobs registró durante el pasado mes de febrero un total de 196.168 vacantes de empleo para trabajar en España, lo que supone un ligero incremento del 0,14% respecto al mes de enero, pero una caída de hasta el 10% frente a las recogidas en el mismo mes del año pasado.

Según indicó este martes el portal de empleo, hace doce meses la situación era «muy diferente» a la actual, ya que España «comenzaba a ver la luz al final del túnel tras la pandemia de la Covid-19, y ya se mencionaba el término ‘recuperación'», pero el 24 de febrero Rusia invadió Ucrania y la guerra ha desembocado «en un largo periodo de incertidumbre económica que continúa hasta hoy».

Las categorías ‘comercial y ventas’, con el 24% del total; ‘atención al cliente’, con el 10%; turismo y restauración (10%); y ‘profesiones, artes y oficios’ (9%), son las que más vacantes reunieron.

Entre las categorías que peor se comportan destaca ‘compras, logística y almacén’, que, a pesar de superar las 12.200 vacantes cae un 22% respecto a enero. Además, ‘atención al cliente’ con más de 20.000 puestos, desciende un 11% y ‘calidad, producción e I+D’, con más de 6.200 vacantes, cae un 10%.

El portal achacó los descensos producidos en ‘compras, logística y almacén’, ‘atención al cliente’ y ‘venta al detalle’ «a la finalización de la campaña de rebajas de enero-febrero que cierra el periodo de mayor consumo del año iniciado en noviembre».

Por el contrario, ‘comercial y ventas’ (+9%) y ‘educación y formación’ (+26%) son las que más suben este mes respecto al anterior. De igual manera, ‘turismo y restauración’ registra un incremento del +5%.

Quizás también te interese:  UNAF y la Asociación Salud y Familia debaten este viernes en Madrid sobre igualdad y conciliación

En el mes de febrero, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan el teleoperador, con 19.841 puestos de trabajo ofertados; el agente inmobiliario, con 14.125; y el delegado comercial, con 9.160. En décima posición, como novedad respecto al mes anterior, aparecen los camareros, con casi 3.300 vacantes.

Entre las vacantes registradas, se publicaron un total de 89.080 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 45,4% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (39.003) representaron el 19,9% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en febrero predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 61,2% del total, mientras que el 15,9% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Por distribución geográfica, el 60,8% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en febrero se ubicaron en la Comunidad de Madrid (54.962 vacantes), Cataluña (42.443 vacantes) y Andalucía (21.999 vacantes).