La FAPE exige acabar con la precariedad laboral de las periodistas

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclamó este martes que se mejoren las condiciones laborales de las periodistas, que se vieron agravadas por la pandemia, a pesar de ser «mayoría» en las redacciones y en el trabajo autónomo.

Lo hizo a través de un comunicado emitido la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una efeméride ante la que conminó a las organizaciones de periodistas a llamar a la «reivindicación y revisión del estado del empleo de calidad para las mujeres periodistas en todos los continentes».

También exhortó a «dar continuidad» e «impulsar» las políticas de paridad en los medios de comunicación y a «promover una lucha frontal contra el acoso laboral y toda clase de discriminación con base en el género y contenido en el Convenio 190 de la OIT y otras convenciones internacionales que procuran la igualdad y la equidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social».

Del mismo modo, planteó la importancia de que los planes de igualdad en empresas permitan «superar la brecha salarial y lograr el acceso de las mujeres periodistas a puestos directivos», lo que le sirvió para rememorar que, según el Informe Anual de la Profesión Periodística que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), «apenas se perciben cambios en el reparto de los periodistas en las escalas laborales, que siguen caracterizándose por el denominado ‘techo de cristal'».

En ese sentido, la FAPE resaltó el contraste entre la mayor presencia de mujeres en las redacciones y su infrarrepresentación en los puestos de responsabilidad en las redacciones.

Quizás también te interese:  La adicción a las noticias se asocia con más estrés y peor salud física

Ante esta situación, urgió a «realizar diagnósticos y estudios sobre el estado actual del empleo de las mujeres en los medios de comunicación, de la calidad y de las condiciones, del teletrabajo, de los salarios y de los indicadores de sensibilización de género dentro de las empresas».

Tras recordar la brecha salarial en los medios de comunicación (21,5%, dato de 2021), llamó a recordar a las periodistas que ejercen su oficio en países en conflicto, como Ucrania, en aquellos «con falta de libertad y sin reconocimiento de los derechos de las mujeres», como Irán o Afganistán, o con las amenazas contra la vida, como México.

Por último, la FAPE, en su calidad de miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), reiteró su «apoyo y solidaridad» con las periodistas de todo el mundo que «sufren discriminación o violencia» y pidió su protección a la ONU y la Unesco.