Indra mejora su gestión logística y reduce un 20% los costes de transporte

Indra ha optimizado la gestión de sus envíos y transportes internos en sus principales centros logísticos de Transporte y Defensa (T&D) en España y ha logrado, en un periodo de diez meses, ahorros del 20% en sus costes de transporte y una reducción del 12% en emisiones de CO2.

La medida afecta en concreto a los centros logísticos del área de Operaciones de T&D, donde se desarrollan sistemas de simulación, radares, pórticos de peaje o máquinas de venta de billetes y control de accesos de Indra, según informó este martes en un comunicado.

Ubicados en la Comunidad de Madrid y Guadalajara, se trata de los mayores centros de producción de Indra en España. Para optimizar esta parte del negocio, el área de Operaciones ha implementado un sistema de interfaz único que le permite centralizar todas las gestiones relativas a los transportes de materiales.

De esta forma, consigue hacer más eficientes los traslados y adaptar los servicios que se realizan al proveedor de transporte más adecuado. Bajo la operación de profesionales expertos en Tráfico y Rutas, así como en la supervisión de Almacenes y Logística de Supply Chain, el sistema se encarga de asegurar el servicio de transporte más eficaz tras analizar posibles agrupaciones con otras necesidades y aportando información y alternativas al cliente interno, a quien mantiene informado del envío en todo momento.

Este modelo centralizado mejora la operativa de Indra tanto desde el mismo proceso, evitando contacto entre cliente interno y transportista, como a nivel económico, ya que hace más eficientes las operaciones y permite aplicar economía de escala por agrupación, gracias a una mejor organización de los proveedores.

El sistema minimiza la atomización de envíos, reduciendo duplicidades y transportes urgentes dedicados, al tiempo que facilita un mejor aprovechamiento de estos, total visibilidad de los materiales a lo largo de toda la cadena de suministro, capacidad de predecir rupturas o realizar simulaciones, entre otras capacidades.

La propuesta supone “un avance más en el compromiso con la sostenibilidad de Indra y que es muy significativa al proceder de su área de Operaciones, dado que estas fábricas, que exportan a todo el mundo, son los centros de trabajo que tienen una mayor generación de residuos y un mayor consumo energético”.

La empresa señaló que “hoy en día el 89% de ese consumo ya se hace por energía renovable y en 2023 llegará al 100%”. De hecho, recientemente anunció que había logrado reducir, en solo nueve meses, un 15% el consumo energético y un 20% los residuos no peligrosos generados en estas fábricas.

Quizás también te interese:  El Rey destaca que "es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, su riqueza y diversidad"

Los avances conseguidos en los centros logísticos de T&D de Indra en España forman parte de los objetivos que la compañía ha marcado en su Plan Director de Sostenibilidad relacionados con una mejora en la medición y reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética, una gestión más eficiente de sus residuos y transportes o la incorporación de criterios ESG en el diseño y fabricación de sus productos y servicios.

Fruto de ello, Indra ha logrado hace poco el reconocimiento como líder mundial de sostenibilidad en el sector tecnológico de Software y Servicios, dentro del índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World. Es la única empresa del sector que ha podido mantenerse 16 años consecutivos en este índice global de referencia en sostenibilidad por sus políticas y sistemas de gestión medioambiental.

Indra también ha sido incluida por el Carbon Disclosure Project (CDP) como una de las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático. La compañía ha mejorado su puntuación en este prestigioso Índice independiente hasta alcanzar la clasificación A-, muy por encima de la media del sector tecnológico (C), lo que supone un nuevo reconocimiento a su estrategia en materia medioambiental, que integra completamente su gestión con los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.

Su apuesta por la sostenibilidad se extiende a los cerca de 200 centros de trabajo de Indra en más de 40 países, a sus más de 50.000 empleados y a los más de 7.000 proveedores con los que colabora. De hecho, dentro de su compromiso por la reducción de emisiones, Indra ha sido incluida en la lista de las 300 compañías europeas que más han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2014 y 2019, elaborada por el Financial Times y la compañía de investigación Statista, habiéndose situado como la primera tecnológica española y la tercera europea en reducción de emisiones.

(SERVIMEDIA)