El 82 % de los consumidores europeos prioriza el ahorro sobre la sostenibilidad

El 82 % de los consumidores europeos se marca como prioridad ahorrar dinero antes que salvar al planeta en el momento de realizar sus compras y seis de cada 10 consideran que la sostenibilidad no es su responsabilidad, sino que depende de las empresas.

Así lo desvela el Estudio Fundacional de Sostenibilidad realizado por la consultora Kantar en 35 países a más de 35.000 consumidores cubriendo 35 categorías diferentes y que profundiza en las percepciones de los usuarios en términos de sostenibilidad así como el papel de las marcas y cómo pueden estas incluir la sostenibilidad como un valor y elemento de crecimiento, según precisó este viernes la compañía en un comunicado.

Según el informe, un 42 % de consultados ha dejado de comprar productos o servicios por su alto impacto ambiental y un 51 % quiere hacer más para ser más consciente del planeta y el medio ambiente, pero sus prioridades diarias “se ponen por delante”.
Atendiendo a las posibles “barreras” para lograrlo, un 75 % piensa que los productos sostenibles o éticos son “siempre más caros” y el 70 % estima que no tiene “suficiente información” sobre cómo de éticos o sostenibles son los productos.

La investigación muestra que todavía se reconocen muchos comportamientos “no sostenibles”, dado que el 73% de las personas todavía compran productos nuevos en lugar de optar por los de segunda mano, el 71 % adquiere productos preenvasados en lugar de ir a la compra con envases rellenables y un 65 % se mueve en coche, en vez de caminando o en transporte público.

Para el director de Experiencia en la división Insights de Kantar, Jose Luis Melero, es “muy importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de consumidores con diferentes niveles de compromiso frente a la sostenibilidad”. “Realmente, necesitarán diferentes palancas para impulsar la adopción de un comportamiento más sostenible”, abundó, al tiempo que aconsejó a las empresas iniciar una estrategia “partiendo del propósito de la marca como el mejor lugar para comenzar la hoja de ruta para desarrollar las ideas ganadoras para el consumidor y el negocio”.

Quizás también te interese:  Marxismo crítico en México Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría

La investigación también subraya que al 65 % de consumidores les preocupa que las marcas estén implicadas en problemas sociales sólo por razones comerciales, el 60 % de consultados opina que las empresas deben hacer “sacrificios comerciales” para poner fin al racismo, la xenofobia y otras formas de odio, incluso a costa de perder una marca, iconos publicitarios o negocio y un 51 % cree que las marcas tienen un “papel importante” que desempeñar en la conversación social sobre temas como la igualdad de género y la raza o las relaciones con los inmigrantes.

ESPAÑA

Más allá de la ecología, la pobreza y hambre es el aspecto de la sostenibilidad que más preocupa a los españoles y, mientras que países como Suecia, Países Bajos, Alemania o Francia tienen una mayor orientación hacia aspectos ambientales como la pérdida de biodiversidad o disminución del número de especies en la tierra y en los océanos y la deforestación, otros, como España, Grecia, Rumanía, Bélgica o Reino Unido conceden mayor preocupación a temas sociales como la pobreza y el hambre o las malas condiciones laborales.

En España destaca, además, la contaminación del agua o la falta de acceso a la atención médica, seguidas de la pérdida de biodiversidad y las malas condiciones laborales relacionadas con la explotación o el exceso de trabajo.

A este respecto, según Melero existe una “brecha amplia” entre aquellos países que tienen una orientación más social en términos de temas que les conciernen, frente a una orientación más ambiental. “Es importante comprender esto porque, como marca, nuestro enfoque de la sostenibilidad debe hablar con las culturas locales y ofrecer un valor y un beneficio claros a las personas, no puede ser un enfoque e implementación únicas para todos”, sentenció.