Sólo uno de cada cuatro trabajadores en la industria española estudió FP

El 23,2% de los trabajadores de la industria ha estudiado Formación Profesional, frente al 14,4% que viene del mundo universitario. La amplia mayoría del personal industrial (el 62,5%) siguen siendo trabajadores sin formación.

Son algunas de las conclusiones del informe ‘La Formación Profesional en la empresa industrial española. Hacia la gran transformación digital y sostenible’, elaborado por CaixaBank Dualiza y Fundación SEPI y presentado este martes.

El estudio desvela como el porcentaje de empleados de FP en la industria española ha aumentado respecto al año pasado, pasando del 21,9% al 23,2% del total, con lo que casi uno de cada cuatro empleados en este tipo de empresas es un técnico de FP. Del resto, el 14,4% tiene titulación universitaria, una décima menos que el año anterior, mientras que la gran mayoría, el 62,5% siguen siendo trabajadores sin titulación -el año anterior esa cifra era del 63,6%-.

Esa composición del personal varía en función del tamaño de la empresa, del sector o incluso de la ubicación. Por ejemplo, cuanto mayor es una compañía mejor formado está su personal. De este modo, en las empresas con más de 200 trabajadores en sus plantillas apenas la mitad carece de formación (53,7%).

Si se analiza por sectores, se observa que la práctica totalidad de la industria de maquinaria y material eléctrico, de productos metálicos o de transporte tiene técnicos de FP incorporados.

Esa es la gran novedad de un estudio en el que se siguen reflejando las ventajas de las empresas que cuentan con técnicos de FP respecto a las que no los tienen. En general, son más productivas, más innovadoras y venden más. Algunas de esas diferencias, como las exportaciones, han aumentado todavía más respecto al año anterior mientras que otras, como el valor de las mismas, han disminuido.

Quizás también te interese:  El 16% de los jóvenes españoles se sienten solos

MÁS SOSTENIBLES

Además, de nuevo las empresas con técnicos de FP se muestran como más sostenibles económica, social y medioambientalmente: la productividad es mayor (65.800 euros por trabajador frente a 55.100); crean más empleo 160,3 trabajadores de media frente a 101,1 de las empresas sin trabajadores con FP; y ese empleo es más estable: el 95,5% de quienes trabajan en estas empresas gozan de contrato fijo.

El estudio refleja que es importante que las empresas industriales apuesten por la formación como clave de su productividad y competitividad, y en este ámbito la FP puede ser un aliado.

(SERVIMEDIA)