El CSIC prepara más de 180 actividades para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prepara más de 180 actividades en este mes de febrero para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que abarcarán desde obras de teatro hasta encuentros con científicas.

Con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CSIC desarrollará estas actividades para contribuir a la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico, así como visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras, deshacer estereotipos y alentar en niñas y niños el interés por la ciencia.

Todas las actividades serán de carácter gratuito y la mayoría tendrán lugar en centros educativos. Muchas otras serán en institutos y centros de investigación del CSIC, que abrirán sus puertas a estudiantes de todos los niveles. Asimismo, tampoco faltarán los ‘streamings’ científicos.

La programación completa de esta iniciativa puede consultarse en la agenda web de la institución. Además, la vicepresidencia adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC lanzará la iniciativa ‘Todas hacemos ciencia’ para visibilizar el papel de las mujeres en las diferentes etapas de la carrera científica y fomentar el interés por la ciencia entre el público más joven.

REDES SOCIALES

La campaña reflejará la diversidad de mujeres que se dedican a la ciencia en todas las áreas de investigación a través de ilustraciones que se difundirán a lo largo del mes en las redes sociales de CSIC Divulga. Todas ellas estarán acompañadas de recursos de divulgación e información sobre la presencia femenina en la ciencia y en el CSIC.

Por su parte, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba celebrará la quinta edición de #EllassonIAS en redes, bajo la etiqueta #mujeresIAS.

Desde Almería, la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) lanzará #EllassonEEZA_CSIC, un concurso en el que plantearán preguntas relacionadas con el trabajo de las mujeres del centro.

Quizás también te interese:  Los españoles viajaron un 55% más en el primer semestre

También en directo a través de YouTube, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) realizará una conexión con mujeres que están investigando en el continente antártico: ‘La Antártida en femenino’, y que contará también con la colaboración del Ejército de Tierra y la Universidad de Navarra.

VISIBILIDAD DE LA MUJER

Una de las actividades presenciales dirigidas a público general es la obra de teatro experimental e inmersiva ‘¿Puedes darme tres nombres?’, que acogerá el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC) en Madrid. La pieza realiza un recorrido por los 90 años de ciencia del Edificio Rockefeller a través de historias de científicas de ayer y hoy.

Con el objetivo de aumentar la visibilidad de las mujeres que trabajan en el centro, el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC) de Barcelona presentará el vídeo ‘Robòtica i automática: cosa de dones’. El audiovisual refleja el día a día de investigadoras. Además, otras actividades se desarrollarán en centros del CSIC en toda España.

Muchas investigadoras del CSIC visitarán durante el mes de febrero centros educativos en toda España. Para estudiantes de Primaria, las científicas tienen preparadas, entre muchas otras actividades, un taller sobre reacciones químicas con limones, otro sobre monitorización de costas desde el espacio y una charla para conocer las variaciones del campo magnético a partir de restos arqueológicos.

Entre las actividades dirigidas a ESO y Bachillerato abundan las que se desarrollarán en los centros e institutos del CSIC. El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) invita a estudiantes a conocer la ‘Biodiversidad escondida’ y a acercarse a la historia de pioneras en el estudio de los hongos y los líquenes con una ponencia y una yincana por el jardín.