La UC3M celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023 (11 de febrero) con la organización de actividades como una gymkana sobre la ciencia de los datos, una charla concierto sobre Música y Física y un programa de talleres tecnológicos.

Según concretó la UC3M en un comunicado, el 10 de febrero por la tarde se celebrarán los ‘Talleres tecnológicos STEM for Girls UC3M’, dirigidos a niñas y jóvenes de 4º ESO y bachillerato. Están orientados a acercar de forma amena el trabajo de investigación que se realiza en distintos campos de la universidad, como seguridad informática, telecomunicaciones, desarrollo de ‘apps’, ingeniería solar, matemáticas, ingeniería de sonido y sostenibilidad.

El 14 de febrero a las 11 horas tendrá lugar una ‘gymkana’ sobre la ciencia de los datos dedicada a la climatóloga Eunice Foote, una de las primeras investigadoras sobre el efecto invernadero. Este año el tema responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: «Acción por el Clima» de Naciones Unidas. Está dirigida a estudiantes de secundaria para desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, fomentar el método científico y visibilizar la importancia que tiene en la vida cotidiana la interpretación y el análisis de datos.

El martes 21 de febrero a las 11 horas en el Auditorio de la UC3M está programado ‘El sonido del viento: charla coloquio sobre Física y Música’. Este evento abordará los vasos comunicantes entre ambas disciplinas desde la época de Pitágoras hasta la actualidad. Participa la divulgadora, física y pianista Almudena Martín Castro, que narrará de forma amena curiosidades sobre los instrumentos de viento, su origen y evolución a través de la historia. Se interpretarán fragmentos de obras clásicas y bandas sonoras a cargo del quinteto de viento Alma Ensemble.

Quizás también te interese:  Springifield lanza su primera colección digital para el metaverso

Del lunes 13 al jueves 16 de marzo, en el Parque Científico de la UC3M, tendrá lugar el programa de Ciencia y Tecnología en Femenino ‘#STEAMfemenino’, una iniciativa de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y que lidera la UC3M, socio de APTE, en el entorno social de Leganés. Durante estos días se celebrará un ciclo de talleres focalizados en mejorar cuatro ODS (6, 7, 10 y 11), visitas tecnológicas a seis empresas de Leganés Tecnológico y un concurso de vídeos. En total, está prevista la participación de 200 estudiantes y tutores de los IES de Leganés que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, participan en el programa. Los talleres se organizan con la Fundación Créate gracias al patrocinio de AEQ, Avizor, Solusoft y Thales.