Cruz Roja pide prestar especial atención a la salud mental con los refugiados que llegan de Ucrania

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Cruz Roja destacó este jueves la importancia de abordar correctamente las cuestiones relacionadas con la salud mental de los refugiados que llegan a España desde Ucrania.

Más de 55.000 personas que se han visto obligadas a escapar de su país, son recibidas por esta institución humanitaria que les atienden en sus necesidades básicas, pero también en el ámbito psicológico.

La responsable del servicio psicológico del Programa de Protección Internacional de Cruz Roja, María Abengózar, incidió en la importancia de tratar adecuadamente el duelo migratorio.

La organización explicó que cuando se abandona un país de origen, y una persona se aleja de sus raíces, y todo lo que hasta ese momento era su vida cotidiana, se vive en una situación de pérdida que provoca la necesidad de traspasar un duelo migratorio.

María Abengózar añadió que «es muy importante tener en cuenta las diferencias individuales de cada persona, que no tiene por qué sentir lo mismo que otra». Además de «la importancia de una mirada transcultural en todo lo referente a la salud mental, que nosotros entendemos con una visión occidental pero que puede no ser compartida por otros países y culturas», por lo que se debe integrar en el abordaje psicológico.

En la organización trabajan en la atención con personas refugiadas llegadas de Ucrania. Como en otros duelos, las personas que salen de su país de origen y viven este proceso también van a pasar por las fases negación, resistencia, aceptación y restitución. Por este motivo, desde Cruz Roja alertan de la importancia que es brindar apoyo psicológico a estas personas, y ayudarles a normalizar y superar el duelo, para no quedarse estancados en él.

Quizás también te interese:  La otredad cultural entre utopía y ciencia Un estudio sobre el origen el desarrollo y la reorientación de la antropología

Uno de los problemas que puede traer consigo este duelo es la aparición del síndrome de Ulises, un cuadro emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el mundo que conocían en situaciones extremas y que sufren millones de personas en el mundo.