España y Francia refuerzan la cooperación en formación policial

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

España y Francia suscribieron este jueves, en el marco de la cumbre de Barcelona, un acuerdo para reforzar la cooperación bilateral en materia de formación de agentes y de los departamentos de Interior de ambos países.

Según informó Interior, el acuerdo fue ratificado por el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo francés, Gérald Darmanin, que suscribieron una «declaraciones de intenciones».

En el documento ratificado por ambos ministros se habla de promover intercambios de personal y formación conjunta de alto nivel que permitan «comprender mejor la evolución de la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública y responder de forma más eficaz a los riesgos y crisis que puedan atentar contra los intereses fundamentales y la seguridad de ambos países».

El Instituto de Altos Estudios del Ministerio del Interior de la República Francesa (IHEMI) participará en la organización anual en España de sesiones formativas dirigidas a especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las administraciones españolas. Se abordarán asuntos de interés mutuo, como la gestión de crisis o la lucha contra formas graves de delincuencia.

DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADA

En esa línea, el acuerdo contempla la organización de seminarios, ciclos y sesiones formativas, así como el intercambio de información, estudios y publicaciones sobre cuestiones de seguridad interior, organización y funcionamiento de las fuerzas de seguridad.

Se prevé también la difusión de experiencias, conocimientos expertos y buenas prácticas mediante la acogida mutua de directivos y el impulso de iniciativas para compartir documentación especializada.

Durante el encuentro previo entre ambos ministros, Marlaska informó a su homólogo francés de las prioridades de España en materia de Interior de cara a la próxima Presidencia del Consejo de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre del año.

Quizás también te interese:  Hombres/Mujeres Cómo salir del camino equivocado

Entre los objetivos previstos, el ministro español destacó la lucha contra el terrorismo, la radicalización, el crimen organizado y la delincuencia grave. También se actuará en «retos comunes» de la UE como protección civil y seguridad vial, al tiempo que se promoverá el intercambio de información policial.