Santander UK acuerda con el regulador británico una multa de 125 millones de euros por deficiencias en prevención de blanqueo de capitales

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Santander UK, la unidad del Santander en Reino Unido, ha acordado con el regulador británico, Financial Conduct Authority (FCA), una multa de 107,8 millones de libras -unos 125 millones de euros al cambio- por falta de robustez en los controles de prevención del blanqueo de capitales.

Según indicó el Santander UK en una nota difundida este viernes, ha aceptado las conclusiones de una investigación civil de la FCA sobre controles de blanqueo de capitales (‘anti-money laundering’, AML, por sus siglas en inglés) en el negocio de banca de autónomos en el periodo que va desde el 31 de diciembre de 2012 hasta el 18 de octubre de 2017.

Santander UK ha colaborado con la investigación de la FCA y ha acordado dicha multa, que se calcula sobre un porcentaje de los ingresos obtenidos por el negocio de autónomos durante el citado periodo y que ronda el 15%. La multa incluye un descuento del 30% por el acuerdo alcanzado con el regulador.

Además, los clientes autónomos representaban un 4% del total de la base de clientes de Santander UK en 2017. La investigación se ha centrado en la identificación, valoración y gestión de seis clientes autónomos de mayor riesgo dentro del negocio de banca de autónomos, entre los que se incluyen los llamados ‘Money Service Businesses’ (MSBs), sobre una base de más de 500.000.

La investigación «ya ha concluido y no se esperan acciones adicionales en relación a este tema por parte de la FCA u otras autoridades», indicó Santander UK. Desde el banco trasladaron que la multa se hace efectiva en este último trimestre del año.

El consejero delegado de Santander UK, Mike Regnier, afirmó que el banco «se toma muy en serio su responsabilidad en la prevención del crimen financiero» y lamentó que los procesos y controles de blanqueo de capitales del segmento investigado «no fueran suficientes».

Aseguró que desde entonces se han realizado «cambios significativos en nuestra tecnología, sistemas y procesos para transformar nuestro marco de prevención» y hoy en día, más de 4.400 profesionales están dedicados a la prevención de los delitos financieros. El banco ha invertido 700 millones de libras en Santander UK para prevenir blanqueo de capitales desde que comenzó la investigación.

El grupo Santander, incluyendo Santander UK, «está absolutamente comprometido con la lucha contra los delitos financieros, y continuará cumpliendo toda la normativa internacional aplicable en este ámbito y asegurando la efectividad de los controles existentes», añadió.