Sanidad no se pronuncia sobre quien dirigirá la nueva Agencia Estatal de Salud Pública ni dónde se ubicará

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó este martes que es prematuro apuntar quien dirigirá la nueva Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) cuya creación aprobó pocas horas antes el Consejo de Ministros y tampoco se pronunció sobre dónde se ubicará, porque «el anteproyecto de ley todavía tiene que ir a las Cortes».

Así se expresó en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que preguntada específicamente sobre Fernando Simón como futuro director dijo que podría ser él o «cualquier otra persona», pero que primero se abre un periodo de consulta pública, que después tiene que ir a las Cortes, y después aprobar los estatutos que determinarán qué organismos integrarán esta nueva agencia y que será el comité científico de la agencia quien elija al director o directora.

Sin embargo, reconoció que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que dirige Simón, se integrará en la Aesap.

El objetivo de este nuevo organismo, reiteró, es «la vigilancia de la salud pública, no solo de la covid, sino también del cáncer, de la diabetes o de las enfermedades cardiovasculares», así como «mejorar la coordinación» con las comunidades autónomas y con Europa. «Será un organismo de excelencia técnica y científica, un centro de red en redes», concluyó.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, declaró ayer que la nueva agencia no se ubicará en Madrid. Aragón y Andalucía optan a albergar la Aesap.

Quizás también te interese:  La demanda de productos de salud para incidencias respiratorias crece de manera continuada