Red Eléctrica y Lyntia copan el 90% de la ‘fibra oscura’ en España

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

España tiene dos millones de kilómetros de cableado de lo que se conoce en telecomunicaciones como ‘fibra oscura’, y de ellos el 90% es propiedad de las compañías Red Eléctrica y Lyntia.

Son datos publicados en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recogidos por Servimedia, sobre esta fibra óptica instalada en España y que está sin utilizar.

Es una fibra ‘apagada’ albergada en los tubos subterráneos que instalan los proveedores de servicios de redes y que tienen una capacidad superior a la demanda actual de comunicaciones.

Cuando las ‘telecos’ no pueden usar las redes que Telefónica tiene la obligación de alquilarles, pueden recurrir a la ‘fibra oscura’. También pueden usarla administraciones y empresas para conexión y almacenamiento de datos.

De acuerdo con los datos de la CNMC, de los dos millones de kilómetros de fibra ‘sin luz’ que hay en el territorio nacional, Red Eléctrica tiene casi la mitad, 938.000 kilómetros, repartidos entre en el transporte eléctrico y la red ferroviaria.

Le sigue el operador neutro Lyntia, que en 2019 se convirtió en el segundo actor del mercado tras adquirir los derechos de explotación de Iberdrola, y que posee 684.000 kilómetros.

Los siguientes ‘players’ con mayores porciones de la tarta de ‘fibra oscura’ son Xarxa Oberta (147.000 kilómetros), Correos (68.000), Interoute (9.800) y Blalink (8.900).