Cuerva (Cepyme) pide «certidumbre», reformas con «consensos amplios», reducir la presión fiscal y no ir «contra» las empresas

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, reclamó este lunes «certidumbre», que se aborden reformas basadas en «consensos amplios», que se reduzca la presión fiscal a través de un plan para reducir el gasto ineficiente en la administración pública y no ir «contra» las empresas.

Cuerva hizo esta receta de propuestas en la ‘VIII Edición de los Premios Cepyme’ ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien participó en el acto, y ante la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El máximo responsable de Cepyme afirmó que «no hay pensiones sin las pymes», ni educación pública o privada, cultura o igualdad. «Nada de aquello de lo que nos sentimos más orgullosos podría existir sin pymes» en un sistema «económico, cultural e ideológico del que nos sentimos parte» y del que destacó que tiene como fundamento «el libre mercado».

Cuerva alertó de que la guerra en Ucrania ha agravado la situación de las pymes, que arrastran problemas de morosidad, de costes laborales «elevados», de «desconfianza», según relató, y ante los cuales las medidas que se tomaron durante la pandemia no fueron «resolutivas». Según los resultados de una encuesta elaborada por Cepyme, destacó, el 15% de las pymes ve su negocio en riesgo por la alta inflación.

«No encuentro otra manera que reiterar esa receta sencilla» de «poner a las empresas en el centro de las políticas», según afirmó el presidente de Cepyme.

Cuerva comentó que hay «margen para bajar la presión fiscal» y especificó que atajar la ineficiencia en el gasto público podría «ahorrar a España» 60.000 millones de euros, según los cálculos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), centro vinculado a CEOE.

Quizás también te interese:  El Aula Now is Africa inicia sus actividades debatiendo sobre el liderazgo de las mujeres en la ciencia

Con una «reforma valiente y consensuada de la administración del Estado» se reduciría ese gasto o se destinaría a otras partidas, según Cuerva, quien consideró que de esta manera, el Estado «asumiría su parte en esta crisis», dado que a las empresas «no se nos puede exigir más, al Estado creemos que sí».

El presidente de Cepyme también planteó «corregir normativas que obstaculizan» que las empresas superen los 50 empleados y que supondrían recaudar 20.000 millones más «sin necesidad de subir impuestos, e incluso bajarlos». A su juicio, lo que «garantiza» las políticas sociales es «más empresa» y «menos» Estado.

«Las pymes necesitan certidumbre, reformas estructurales basadas en consensos amplios y que garanticen que no se cambiarán las reglas del juego por mor de la aritmética parlamentaria», concluyó Cuerva, quien apeló a adoptar «políticas coherentes que aseguren unos costes energéticos lógicos». «Luces largas, miradas altas más allá del próximo titular» y «no discutir el papel de las empresas» y «crecer con las empresas y nunca contra ellas», subrayó.