Pacientes y profesionales reclaman a la ministra de Sanidad un Plan Nacional de Salud Renal
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Pacientes, enfermeras y especialistas en Nefrología se reunieron este miércoles con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar un Plan Nacional de Salud Renal que reduzca la incidencia de la enfermedad renal crónica.
Otro de los objetivos del encuentro fue dar a conocer la enfermedad renal y alertar sobre la elevada tasa de crecimiento que está registrando en los últimos años, ya que afecta a casi un 15% de la población mundial. Según la OMS, está entre las diez enfermedades que más mortalidad causa en el mundo.
La presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero, reclamó «un Plan Nacional de Salud Renal que incluya programas de sensibilización y prevención que permitan una detección precoz de la enfermedad a los niveles de otras patologías, como la enfermedad cardíaca o el cáncer de mama».
Los asistentes también solicitaron que el plan contemple el fomento de las técnicas domiciliarias, la donación de vivo y la atención integral a las personas con enfermedad renal y que ofrezca apoyo psicológico, social y nutricional.
A la cita acudieron, además, los presidentes de la Sociedad Española de Nefrología, Patricia de Sequera; de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Juan Pulido; y de la Federación de Asociaciones Alcer, Daniel Gallego. Además, estuvieron presentes la directora general, Cristina Sanz, y la directora asistencial, Dolores Arenas, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez.