Salud Mental España apuesta por los grupos de apoyo mutuo de mujeres con estos trastornos

– Son «clave en su recuperación»

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Salud Mental España reivindicó este jueves la importancia de los grupos de apoyo mutuo para mujeres con problemas de salud mental, como «aspecto clave en el proceso de recuperación de la persona».

Bajo la etiqueta #SaludMentalFeminista, la Confederación ha elaborado una serie de infografías en las que se ofrece información acerca de estas redes de apoyo, cuya relevancia quiere destacar en el día Internacional de la Mujer.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, está basada en las experiencias y conversaciones de las integrantes de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, que se compartieron en la reunión ‘Somos tribu. Desbaratamos tabús’.

CÓMO FUNCIONAN

Los grupos de apoyo mutuo de mujeres con experiencia propia en salud mental son espacios en los que se comparten experiencias, lugares seguros para las asistentes y libres de violencia machista, que se basan en la horizontalidad y en la igualdad. Se trata de reuniones periódicas en las que las mujeres con problemas de salud mental se dan apoyo y comparten un mismo o similar problema para intentar superarlo.

Según explican las participantes de la Red Estatal, «nos damos tiempo y escucha a nosotras y al grupo. Contamos hasta donde queremos. Respetamos todas las opiniones, integramos la diversidad. Aprendemos juntas: reconocemos otros saberes, experiencias y motivaciones».

Estos grupos pueden ser de gran utilidad para la mujer que asiste. En ellos, puede encontrar sororidad, respeto, empatía, sensibilidad, confidencialidad y escucha activa, todo ello fundamental a la hora de compartir malestares con otras mujeres que están pasando por lo mismo o por algo similar. Son espacios de confianza, discreción y libertad en los que la persona no se va a sentir juzgada. Por ello, resulta fundamental que se respeten los silencios y los tiempos de cada una. Todas las emociones y opiniones son tenidas en cuenta.

Quizás también te interese:  CCOO exige al Gobierno un plan integral para proteger la salud mental en el ámbito educativo

Cada asistente aporta al grupo su «experiencia única, valiosa e irrepetible», así como «fuerza y apoyo a otras mujeres».

LO QUE NO SON

En los materiales informativos, se aclaran también algunos malentendidos sobre los grupos de apoyo mutuo.

«No son terapias grupales, ni una forma de tratamiento, ni espacios de debate. Tampoco son grupos conducidos por profesionales de la salud mental».

Salud Mental España dispone de un Servicio de Información al que cualquier persona puede llamar para recibir orientación acerca de los grupos de apoyo mutuo pertenecientes al movimiento asociativo que existen en cada territorio.