Morant defiende el diálogo entre la ciencia y la política «como vector de progreso»

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, defendió este jueves el diálogo entre la ciencia y la política «como vector de progreso», ya que ambas se necesitan para hacer frente a los nuevos retos del cambio climático, avanzar en la cura de ciertas enfermedades y mejorar la vida de los ciudadanos.

Así lo manifestó durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘Ciencia para las políticas públicas en España’, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el objetivo de dar a conocer diversas iniciativas para conectar ciencia, políticas públicas y sociedad en España.

Durante su intervención, Morant subrayó que «hoy urge intensificar la conexión entre ciencia, política y sociedad para dar respuestas a prácticamente todo: desde el desafío del cambio climático a los problemas cotidianos de la gente pasando por la defensa de nuestros principios democráticos».

«Es transcendental hacerlo hoy cuando la desinformación galopa a sus anchas sobre una ola reaccionaria y populista que promueve el negacionismo hacia la ciencia amenazando la vida de las personas, la convivencia y la propia democracia», insistió.

En este sentido, la ministra recordó que «durante la pandemia nos salvó la ciencia, así como la vida de los vecinos y vecinas de La Palma durante la erupción del volcán y la que nos ayuda a combatir las danas, las sequías, incendios forestales o crear las nuevas energías verdes. Además, la ciencia salvará Doñana, el Mar Menor y dará con la cura de enfermedades como el cáncer o el alzhéimer».

CIENCIA Y POLÍTICA

Sin embargo, añadió, «no podrá hacerlo sola porque la ciencia y la política se necesitan porque se parecen, ya que ambas trabajan de forma desinteresada por el bien común. La política necesita beber de los consensos científicos para tomar decisiones informadas mientras que la ciencia necesita de la política para pasar de lo abstracto a lo concreto y traducir el conocimiento en soluciones para la vida».

Por ello, destacó la ministra de Ciencia en funciones, «en esta Presidencia española vamos a continuar volcados en reforzar el papel del conocimiento en la elaboración de políticas públicas en beneficio de la gente. Esta será una de las conclusiones que se aprobará en el Consejo de Competitividad que se celebrará en diciembre».

Quizás también te interese:  Investigadores piden que se facilite el acceso a las terapias avanzadas mediante "todos sistemas sanitarios y para todos los pacientes"

En esta misma línea, la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Inmaculada Aguilar, señaló en la inauguración de la jornada que «la utilización del conocimiento científico para elaborar políticas públicas es hoy más importante que nunca por la enorme complejidad de los retos a los que nos enfrentamos como sociedades maduras. Desde Fecyt creemos que una sociedad que participa y se sirve de una perspectiva informada de la ciencia logra el progreso».

CAPACIDAD DE DECIDIR

Por ello, «desde la Fundación tenemos como objetivo contribuir a desarrollar esa sociedad más comprometida con la ciencia y con capacidad suficiente para poder participar de forma informada en la toma de decisiones que son clave para la vida diaria de los ciudadanos».

Por su parte, la directora de Innovación en la Ciencia y las Políticas Públicas, Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, puntualizó que «desde la Comisión Europea vemos como una de nuestras prioridades políticas dar un nuevo impulso a la democracia europea potenciando, protegiendo y consolidando nuestras democracias».

De hecho, continuó, «en los últimos años nuestras democracias se ven amenazadas por numerosos frentes como la invasión de Rusia en Ucrania, el impacto de la crisis energética, el incremento de los precios y la desinformación».

Desde la pandemia de la covid-19, la directora del JRC aseguró que se propusieron «reforzar de forma activa la relación entre ciencia, política y sociedad para blindar nuestras democracias».

La jornada estuvo organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.