Investigadores piden que se facilite el acceso a las terapias avanzadas mediante «todos sistemas sanitarios y para todos los pacientes»

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Especialistas de la Universidad de Murcia, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Red Española de Terapias Avanzadas (Terav), junto con expertos del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), piden que se facilite el acceso a las terapias avanzadas «a través de los sistemas sanitarios y para todos los pacientes que lo necesiten».

Así lo pusieron de manifiesto durante la 17º edición del curso ‘Terapias avanzadas: bases científicas y usos clínicos’, que ha analizado, entre otros, los avances sobre trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), denominado genéricamente como trasplante de médula ósea.

También se debatió sobre terapia génica, la inmunoterapia CAR (‘chimeric antigen receptor’), la terapia celular somática, así como la innovación y nuevas tecnologías en la fabricación de terapias avanzadas.

El curso ha sido dirigido por José María Moraleda, coordinador de Terav y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), además de Robert Sackstein, profesor honorario de Medicina de la Universidad de Harvard y asesor científico de la Terav.

«La ciencia regulatoria de las terapias avanzadas debe facilitar el acceso a estos medicamentos a través de los sistemas sanitarios públicos y para todos los pacientes que lo necesiten», recalcó el doctor Moraleda.

Según los especialistas, el modelo español «ha demostrado su eficacia y ha generado un enorme interés en toda Europa», al analizar la colaboración público-privada y en el «desarrollo de medicamentos útiles para sus enfermedades, rápidamente disponibles y a precios asequibles para los sistemas de salud».

Según este experto, el proceso de manufactura de las terapias avanzadas y el desarrollo de innovación en este campo «están sufriendo una verdadera revolución», con nuevas herramientas para producir estos medicamentos.

Quizás también te interese:  En España se diagnosticarán este año más de 70.000 nuevos cánceres digestivos

Destacaron especialmente «las mejoras en las condiciones del cultivo de células para su expansión, las nuevas herramientas de edición génica y la producción de virus para transferir información genética».

Según los expertos, todos estos avances se integran en Terav gracias a las plataformas académicas de producción celular que hacen posible la manufactura colaborativa en red. «Ello que implica compartir protocolos de actuación y conocimientos para generar medicamentos de terapia avanzada en múltiples salas, con la máxima calidad y seguridad», destacaron.

NUEVOS CAR-T

Respecto a la inmunoterapia CAR, destaca el desarrollo de nuevos CAR-T académicos para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda por parte del Hospital Clínic de Barcelona. También se han presentado los datos del CAR-T de producción propia para linfoma de Hodgkin del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.

Por su parte, las células NK (natural killer) «se posicionan como una importante plataforma alternativa para la generación de células CAR, pues no producen enfermedad de injerto contra receptor y, por lo tanto, pueden proceder de donantes alogénicos sanos, sin provocar esta grave complicación».

Respecto a la terapia génica, destacan las nuevas herramientas de edición génica y la aplicación de la nanotecnología. «Se han analizado los resultados de la aplicación de terapia génica ex vivo e in vivo, aplicada a diferentes enfermedades, como inmunodeficiencias, retinopatías, enfermedades lisosomales y hemofilia, entre otras», concluyó el doctor Moraleda.