Morant asegura que la desigualdad de género en la ciencia «existe y es una evidencia científica»

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que la desigualdad de género en la ciencia «existe y es una evidencia científica» pero la nueva Ley de la Ciencia «garantiza la seguridad jurídica en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sistema de I+D+I».

Así respondió a la senadora del Grupo Parlamentario Socialista María Fernández, quien le preguntó «sobre las medidas que está impulsando el Gobierno para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en materia de ciencia e innovación, tras la aprobación de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación».

En cuanto a los datos, la ministra de Ciencia adelantó que en la última edición del informe ‘Científicas en cifras’, que se publicará próximamente, se recoge que «las investigadoras son el 42% del personal investigador de España; solo el 25% de las rectoras o profesoras de investigación son mujeres; solo en el sector empresarial, la presencia de las mujeres investigadoras es del 31% y retrocedemos en las áreas científicas y tecnológicas con solo el 12% de jóvenes matriculadas en las carreras de ingeniería y tecnología».

Por lo tanto, añadió, «este diagnóstico nos permite afirmar desde la ciencia que la desigualdad de género existe y es una evidencia científica, por lo que negarla también forma parte del negacionismo de la propia ciencia».

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Ante esta nueva realidad, Morant recordó que la nueva Ley de la Ciencia garantiza la seguridad jurídica en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sistema de I+D+I.

Quizás también te interese:  Cómo el Cambio Climático Está Impactando el Mundo y Cómo Podemos Prevenirlo

Por ello, señaló que para evitar esta realidad se crean programas específicos para mujeres, se refuerzan las cláusulas de igualdad en las convocatorias de contratos y de plazas y se implementan políticas de tolerancia cero contra el acoso.

Durante su intervención, la senadora socialista aseguró que «el Gobierno está firmemente comprometido en promover el avance del papel y el protagonismo de la mujer en las áreas científicas y tecnológicas, así como en la incorporación de las niñas a la vocación y la carrera científica».

Sin embargo, remarcó, en España solo el 16% de los profesionales científicos y tecnológicos son mujeres y estas representan el 36% del alumnado en las titulaciones del área científica y tecnológica cuando representan el 56% de las matriculadas en las universidades españolas.

Por ello, aclaró Diana Morant, desde el Gobierno se está implementando una hoja de ruta transversal para conseguir una sociedad más igualitaria y, por lo tanto, más justa.

«Desde este departamento ministerial se trabaja sobre tres ejes: hacer visibles las desigualdades en I+D+I, es decir, reconocer los problemas; hacer posible la igualdad de oportunidades, es decir, poner soluciones; y hacer que realmente suceda ejecutando políticas públicas concretas y que cambien las vidas de las personas», puntualizó la ministra.