CCOO exige al Gobierno un plan integral para proteger la salud mental en el ámbito educativo

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

CCOO afirmó este martes que «es necesario actuar de manera decidida con medidas urgentes» para afrontar el «desafío» de la salud mental en el ámbito educativo, «destinando los recursos necesarios para prevenir y atender específicamente los problemas emocionales, los riesgos psicosociales y la salud mental». Para ello, reclamó un plan integral de salud mental, en colaboración con la comunidad educativa.

«Los riesgos psicosociales son la principal causa de deterioro de la salud en el sector educativo, según diversos estudios aunque, paradójicamente, existe una gran infradeclaración de este tipo de patologías, por lo que la mayoría de las veces no se llega a establecer una relación directa entre estas enfermedades psicosociales y su evidente origen laboral, con claras consecuencias en el funcionamiento de los centros y los derechos de las personas trabajadoras», indicó el sindicato en un comunicado.

CCOO considera que las administraciones educativas deben entender «la importancia de aumentar significativamente las partidas presupuestarias para el tratamiento y la prevención de todos los problemas derivados de las afecciones de salud mental en el ámbito educativo» y atender «de manera integral a toda la comunidad educativa (profesionales, alumnado y familias), desde una perspectiva sociocomunitaria y con coordinación entre todos los servicios público».

CCOO subrayó que ya denunció estas necesidades del sistema al inicio de curso y cuantificó el incremento de plantilla necesario en algo más de 84.000 efectivos docentes, a lo que hay que añadir el resto de profesionales.

Quizás también te interese:  La OMS urge a proteger ya contra la covid-19 a los grupos vulnerables mediante "vacunas eficaces"