La mitad de los centros de salud en todo el mundo carece de servicios básicos de higiene, según la OMS y UNICEF

– Los hospitales y clínicas sin agua potable y servicios básicos de higiene y saneamiento son una trampa mortal potencial para las madres embarazadas

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La mitad de los centros de atención de la salud en todo el mundo carecen de servicios elementales de higiene con agua y jabón o sistema de lavado de manos a base de alcohol donde los pacientes reciben atención, y también en los baños de estas instalaciones, según el último informe del Programa Conjunto de Monitoreo de la OMS y UNICEF.

Unos 3.850 millones de personas utilizan estas instalaciones, lo que las pone en mayor riesgo de infección, incluidos 688 millones que reciben atención en instalaciones sin ningún servicio de higiene, según estima el estudio.

Esta estimación mundial dibuja una imagen alarmante del estado de la higiene en los centros de atención médica. Aunque el 68% de los centros de atención de la salud tenían instalaciones de higiene en los puntos de atención, y el 65% tenía instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en los inodoros, solo el 51% tenía ambos y, por lo tanto, cumplía con los criterios para los servicios básicos de higiene. Además, 1 de cada 11 (9%) de los centros de atención médica a nivel mundial no tiene ninguno de los dos.

«Las instalaciones y prácticas de higiene en los entornos de atención médica no son negociables. Su mejora es esencial para la recuperación, prevención y preparación ante una pandemia. La higiene en los centros de atención de la salud no puede garantizarse sin aumentar las inversiones en medidas básicas, que incluyen agua potable, inodoros limpios y residuos sanitarios gestionados de forma segura», explicó la doctora Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Port ello, la doctora Neira instó a los estados miembros a «intensificar sus esfuerzos para implementar su compromiso de la Asamblea Mundial de la Salud de 2019 de fortalecer los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés) en los centros de atención médica, y a monitorear estos esfuerzos».

Quizás también te interese:  Ruiz Escudero propone "eliminar la burocracia" de los centros de salud para reducir los tiempos de espera

El último informe «Progreso en WASH en instalaciones de atención médica 2000-2021: enfoque especial en WASH y prevención y control de infecciones», estableció por primera vez el estudio de los servicios de higiene, evaluó el acceso en puntos de atención y baños. El informe maneja datos de 40 países, que representan el 35% de la población mundial, frente a los 21 países en 2020 y los 14 en 2019.

PELIGRO DE SEPSIS EN EMBARAZADAS

«Si los proveedores de atención médica no tienen acceso a un servicio de higiene, los pacientes no tienen un centro de atención médica», aseveró Kelly Ann Naylor, directora de WASH y Clima, Medio Ambiente, Energía y Reducción del Riesgo de Desastres (CEED por sus siglas en inglés) de UNICEF. «Los hospitales y clínicas sin agua potable y servicios básicos de higiene y saneamiento son una trampa mortal potencial para las madres embarazadas, los recién nacidos y los niños. Cada año, alrededor de 670.000 recién nacidos pierden la vida a causa de la sepsis. Esto es una parodia, más aún cuando sus muertes son prevenibles», concluyó Naylor.

El informe señaló también que «las manos y los ambientes contaminados desempeñan un papel importante en la transmisión de patógenos en los centros de atención médica y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos». Por ello, lo que se haga para aumentar el acceso al lavado de manos con agua y jabón y la limpieza ambiental constituye «la piedra angular de los programas de prevención y control de infecciones y son cruciales para proporcionar atención de calidad, en particular para un parto seguro».