Localidades de España y Portugal se unen en la Semana sobre Especies Invasoras para concienciar sobre su peligro

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La ONG SEO/BirdLife y el programa Life Invasaqua organizan la 2º Semana sobre Especies Invasoras (SEI 2022) del 21 al 29 de mayo en numerosas localidades de España y Portugal, con más de 150 actividades previstas.

La iniciativa coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad, el 22 de mayo, y con el 30 aniversario del Día de la Red Natura 2000, el 21 de mayo. cuenta con la colaboración de la Red Portuguesa de Estudo e Gestão de Espécies Invasoras-Rede InvECO, la Plataforma Invasoras.pt y el proyecto europeo Life STOP Cortaderia.

Según Seo/Birdlife, las especies exóticas invasoras representan una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad del planeta, además de producir importantes impactos económicos y sobre la salud humana.

Pese a ello, gran parte de la sociedad ignora su existencia, así como su impacto y las formas de prevenirlo, agrega en un comunicado.

La iniciativa, que afianza su celebración con esta segunda edición, ya cuenta con más de 130 entidades inscritas, tales como ayuntamientos, centros de investigación, ONG, universidades, proyectos europeos, empresas, centros educativos, museos y un largo etcétera de organismos involucrados de ámbito público y privado.

El formato online tuvo gran protagonismo en 2021, pero esta edición será el momento del reencuentro de las entidades organizadoras con público de todas las edades.

Entre otras, se han programado jornadas de voluntariado, charlas divulgativas, acciones de gestión y rutas interpretativas, dedicadas al conocimiento de las especies invasoras, tanto animales como vegetales. Las distintas actividades programadas están visibles a través de una plataforma online -en español y portugués-, donde el registro de nuevas acciones se encuentra aún abierto.

Quizás también te interese:  10 mejores cosas para hacer en Estepona: Descubre los lugares más increíbles de la Costa del Sol