Las solicitudes para mejorar la eficiencia energética de las viviendas se duplican en tan solo un año

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Las solicitudes para realizar mejoras en la vivienda con impacto directo en la eficiencia energética de la misma se han duplicado en el último año y si en 2021 representaban el 15% del total, en el primer trimestre de 2022 son el 30% de las peticiones recibidas en la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.

Estos son algunos de los datos dados a conocer este miércoles y que se extraen del 1º Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma del año 2022, que edita habitissimo y la empresa especializada en el tratamientos definitivos contra las humedades Murprotec.

El informe recoge las principales cifras de la evolución del sector en el arranque del año, en este caso marcado por las crisis de materiales y económica provocada por la pandemia y también por las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero que arroja buenos resultados en cuanto a eficiencia energética y ocupación del sector.

De los casi 26 millones de viviendas existentes en España, solo 1,42 millones fueron construidas en la última década y pueden considerarse, por tanto, edificios altamente eficientes. Esta situación, según señalaron los expertos de habitissimo, propicia un escenario en el que la mejora de la eficiencia energética se ha convertido en una oportunidad para dar respuesta a la necesidad de llevar a cabo una rehabilitación del parque inmobiliario para hacerlo más sostenible, «con las ayudas estatales y europeas, como los fondos Next Generation que liberarán cerca de 3.400 millones de euros, además de los recursos tecnológicos, los sistemas adecuados y los profesionales necesarios».

En este sentido, hasta un 53% de los usuarios de la plataforma manifestó, en el primer trimestre de 2022, tener como objetivo la mejora de la eficiencia energética de su vivienda al solicitar un presupuesto. Por el lado de los profesionales, el 78% considera que la mejora de la eficiencia energética en viviendas puede representar una oportunidad de crecimiento para su negocio en el próximo año, y un 68% afirma haber actualizado sus conocimientos en este ámbito por este motivo.

Cobra especial importancia también, en el campo de las energías renovables, la instalación de placas solares fotovoltaicas para el abastecimiento doméstico de electricidad. Muestra de ello son las peticiones para su instalación, que ya registraban en 2021 una tendencia creciente y que consolidó este primer trimestre su aumento de forma gradual, subiendo un 18% en enero con respecto a diciembre y un 58% en marzo.

Quizás también te interese:  Comprendiendo la Física de Partículas y Campos Teórica Fenomenología: Una Guía Práctica para Principiantes

Entre los trabajos más demandados en este trimestre a través de habitissimo están la reforma integral de la vivienda, en línea con los objetivos de eficiencia energética; seguida de las peticiones para la instalación o mantenimiento de calefacción y los trabajos de pintura.

De igual manera, el estudio muestra que el 76% de los usuarios afirmaron tener conocimiento de que eliminar las humedades del hogar puede ayudarle a reducir la factura energética de su vivienda. Según indicó Murprotec, «las humedades y las filtraciones de agua pueden provocar un mayor consumo energético de la vivienda, ya que las superficies húmedas se enfrían rápidamente, lo que provoca tener que encender durante más tiempo la calefacción de la vivienda para conseguir el confort deseado».

El estudio indica también que el sector de la construcción continúa presentándose como una de las profesiones que sigue creciendo en 2022. De esta forma, el primer trimestre del año comenzó con una serie de sucesos que frenaron la evolución alcista de la construcción, pero el número de ocupados y empresas del sector siguieron aumentando estos tres meses. Así, el trimestre cerró con 1.307.303 ocupados, lo que supone una variación interanual del 4.8%. En cuanto al número total de empresas del sector, el trimestre acabó con un total de 136.530 empresas, el mayor registro trimestral desde 2019, representando algo más del 10% del tejido empresarial español.

No obstante, las dificultades se encontraron en el relevo generacional, ya que la edad de los profesionales volvió a aumentar en el primer trimestre. En concreto, el 11% de los encuestados tiene más de 60 años, un 36% se encuentra en la franja de edad entre 50 y 59 años, un 35% entre 40 y 49, un 16% entre 30 y 39, y el 2% restante es menor de 29 años. Sobre este dato, los expertos indicaron que «es un claro indicativo de una de las grandes problemáticas del sector de la construcción, la falta de mano de obra», afirmación reforzada en el informe, donde se muestra que un 82% de los trabajadores afirmó tener problemas a la hora de encontrar mano de obra cualificada.

Po último, el análisis revela que solo un 7% de los profesionales encuestados considera que la presencia ‘online’ no influye a la hora de encontrar nuevos trabajos, frente al 36% que lo consideran bastante necesario y el 30% que lo ve ya imprescindible.