El Santander lanza un servicio ‘llave en mano’ de eficiencia energética para viviendas

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Banco Santander lanza un servicio ‘llave en mano’ de eficiencia energética para viviendas con el objetivo de facilitar a sus clientes la transición energética y ofrece un simulador gratuito del coste de las reformas y un préstamo de hasta 100.000 euros con un interés fijo del 4%.

Según informó la entidad en un comunicado, el servicio ‘llave en mano’ comienza con un simulador, gratuito y online, para determinar el tipo de vivienda, las actuaciones que se quieren llevar a cabo y un cálculo automático aproximado del coste de las reformas elegidas, así como el ahorro energético que suponen para el cliente, las subvenciones que se pueden solicitar y la deducción estimada del IRPF estatal.

Al mismo tiempo, Santander ofrece al consumidor tres proveedores diferentes y acreditados – Iberdrola, Effic y Reformanerr- para solicitar presupuestos personalizados; también se ocuparán de gestionar las subvenciones y ayudas previstas en el Real Decreto 853/2021 de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social, tanto para las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas como para las de rehabilitación de los edificios.

El estudio de obra es gratuito y una vez analizada la solicitud y realizadas las gestiones con el proveedor, la entidad pone al servicio del cliente un préstamo de hasta 100.000 euros, con un periodo de carencia de hasta 12 meses, un interés fijo del 4%, un plazo de amortización de siete años y la posibilidad de amortizar el préstamo de manera anticipada, parcial o totalmente, de forma gratuita.

La concesión de estas ayudas, que provienen de los fondos europeos y están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno, dependerá del ahorro energético logrado con la reforma, que tiene que proporcionar al menos una reducción mínima del consumo de energía del 30%.

Quizás también te interese:  La OCDE mejora al 1,7% su previsión de crecimiento para España este año, cuatro décimas más

Para pisos y viviendas, la subvención se establece en 3.000 euros, y para edificios, las ayudas podrán ir desde los 6.300 a los 18.800 euros si el ahorro energético supera el 60%.

El objetivo global de las actuaciones del plan de recuperación es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares españoles y «descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%».

Según las fuentes oficiales, cerca del 50% de los edificios de uso residencial (9,7 millones de viviendas) es anterior a 1980 y más del 84,5% de los edificios existentes se sitúan en las letras E, F o G, en términos consumo energético. Los edificios que alcanzan la mejor calificación, la letra A, no llegan el 0,3%.

A estas soluciones de eficiencia energética, se suma la funcionalidad recientemente estrenada en la aplicación y web del Santander con la que los clientes de la entidad pueden medir su huella de carbono a partir de las compras realizadas con sus tarjetas y recibos domiciliados y, si lo desean, compensarla apoyando proyectos sostenibles.

Santander también lanzó recientemente una iniciativa para reciclar las tarjetas de débito y crédito One Santander caducadas y transformarlas en mobiliario urbano gracias a la colaboración de la empresa G+D.