La UE crea reservas estratégicas para actuar ante emergencias químicas, biológicas y nucleares

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea está desarrollando reservas estratégicas de respuesta a riesgos para la salud pública, como las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN), compuestas por equipos, medicamentos y otras terapias para tratar con urgencia a personas expuestas a estos peligros.

Según informó la Comisión, en primer lugar, la UE ha movilizado su reserva médica ‘rescEU’ para adquirir comprimidos de yoduro de potasio susceptibles de ser utilizados para proteger a las personas de los efectos nocivos de la radiación.

Bruselas ya ha entregado, con la ayuda de España y Francia, tres millones de comprimidos de yoduro a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

En ese sentido, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, comentó que Europa se están preparando ante «posibles amenazas, creando una reserva de descontaminación como una nueva reserva de equipos adaptados a emergencias químicas, biológicas o nucleares».

A su vez, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, subrayó que «la preparación frente a amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares es un elemento esencial para mantener la seguridad de nuestros ciudadanos y un elemento clave de un Unión Europea de la Salud fuerte».

La Comisión puso de manifiesto que las personas pueden estar expuestas a agentes QBRN como consecuencia de catástrofes no intencionales (fugas de una instalación química, incidentes en centrales nucleares, enfermedad infecciosa) o incidentes intencionados (ataque terrorista).

Ante esta situación, ha decidido poner en marcha una reserva estratégica de emergencias QBRN, que incluirá equipos de protección individual, dispositivos de detección, identificación y seguimiento, y medicamentos, vacunas y otros medios terapéuticos; y una reserva de descontaminación, compuesta por personal y equipos para descontaminar personas, infraestructuras, edificios, vehículos o instrumentos que hayan estado expuestos a agentes QBRN.

Quizás también te interese:  Los farmacéuticos debatirán la innovación terapéutica y su aportación a la salud