La investigación de ‘El País’ sobre pederastia en la Iglesia, David Beriain y Roberto Fraile, premios Ortega y Gasset de Periodismo 2022

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La investigación de ‘El País’ sobre pederastia en la Iglesia, el medio nicaragüense ‘Divergentes’, la fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez, y los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso el 26 de abril de 2021, han sido galardonados con los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2022.

El premio a la Mejor historia o investigación periodística ha sido para la investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia española, publicada en el diario ‘El País’. El jurado destaca «el valor fundamental de una investigación de largo aliento, sobre unos hechos ocultos y ocultados durante décadas, dando voz a personas adultas quebradas por las terribles experiencias de la infancia».

Asimismo, resalta que es «una investigación que impacta en la vida de las personas, moviendo a los poderes públicos y a la Iglesia a iniciar sus propias investigaciones». Por último, valora la participación de los ciudadanos, quienes, a través de un correo habilitado por el diario, han denunciado más de 1.200 casos de abuso.

En la categoría de Mejor cobertura multimedia, se ha reconocido el especial ‘El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición’, publicado por el medio nicaragüense ‘Divergentes’, y que analiza la situación de represión que se vive en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega. El jurado resalta que se trata de un trabajo que «reúne todo lo exigible al buen periodismo: información, diferentes puntos de vista, numerosas voces y análisis exhaustivo. Pulsa, además, varias teclas que serían aplicables a otros lugares del mundo».

El galardón a la Mejor fotografía ha sido para la periodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, de la agencia EFE, por una imagen tomada a Sandra Monroy, paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida. El jurado resalta que la imagen «captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza». Para el jurado, el valor de esta fotografía reside «en el inusual retrato de una intimidad cruda, que afecta a muchas mujeres en todo el mundo».

Quizás también te interese:  Dónde viajar este próximo verano 2017

El premio a la Trayectoria profesional es para los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso el 26 de abril de 2021. El jurado destaca el compromiso de ambos con la profesión ejerciendo un tipo de periodismo que se aleja de lo obvio: el de la cobertura de los conflictos olvidados.

Asimismo, enmarca este galardón -el primer Ortega y Gasset que se da a título póstumo- como un homenaje a todos los periodistas que mueren ejerciendo su profesión. «Premiamos no solo a quienes se juegan la vida para dar noticias, sino a aquellos que la pierden. Este homenaje cobra un mayor sentido hoy con la guerra en Ucrania y se extiende también a todos los lugares del planeta en los que hacer periodismo implica perder la vida».

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.