La Plataforma del Tercer Sector celebra su 10º aniversario y destaca su papel como «agente fundamental» en el desarrollo de las políticas públicas

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) celebró su 10º aniversario con un acto en el que se destacó su papel como «agente fundamental» en el desarrollo de políticas públicas, el bienestar y la calidad democrática de la sociedad. «Cuando trabajamos juntos nuestro impacto, nuestra capacidad de transformación y nuestra fuerza no se suman, se multiplican».

Así lo manifestó este lunes el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la jornada ’10 años garantizando tus derechos’ celebrada en el CaixaForum de Madrid. El acto tuvo como protagonistas a las personas vinculadas con las entidades del Tercer Sector, quienes visibilizaron los principales hitos y logros que la entidad ha conseguido en la última década.

Además, en la jornada también estuvieron presentes la ministra de Política Territorial, Isabel Rodriguez; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez; la vicepresidenta de Impacto Social y Cohesión Interna de la PTS, Natalia Peiro; el Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo; y la directora del CaixaForum, Isabel Fuentes.

Durante su intervención, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector puso de manifiesto que este aniversario celebra diez años de vida, pero también «diez años de trabajo en red, de fortalecimiento y coordinación, de construcción de tejido social, de fomento del voluntariado y de implicación de la sociedad, en definitiva, diez años garantizando derechos».

Poyato también destacó el papel fundamental de las personas que forman parte de este movimiento que aspira a una sociedad sin desigualdad. «Debemos estar orgullosos y orgullosas de lo conseguido y de nuestro trabajo diario, pero ese orgullo no debe hacernos caer en la complacencia, debe servirnos para continuar defendiendo y garantizando los derechos de toda la ciudadanía, especialmente de aquellas personas que todavía no ven garantizados todos sus derechos o que se enfrentan a la pobreza y a la exclusión social», apuntó el presidente.

Quizás también te interese:  Los españoles valoran mejor su situación económica que la del país, aunque más del 23% cree que ésta "mejorará"

Por último, el presidente de la PTS reivindicó que el Tercer Sector es un actor estratégico dentro del Estado de bienestar y necesario para la defensa y materialización de los derechos sociales, que debe ser tenido en cuenta en la toma de decisiones y formar parte de la gobernanza social. «Necesitamos profundizar en nuestro papel como agentes clave en el desarrollo de la sociedad. Alcanzar una relación coordinada y constante con las administraciones públicas, a todos los niveles, que reconozca nuestro papel como agente fundamental en el desarrollo de las políticas públicas», concluyó Poyato.

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, reiteró el compromiso del Gobierno con el Tercer Sector y la complicidad con la Plataforma, que ha dado al Tercer Sector «la capacidad de interlocución, de negociación, de visibilidad a la labor de sus entidades».

Para la vicepresidenta de Impacto Social y Cohesión Interna de la PTS, Natalia Peiro, «el respaldo institucional es y ha sido fundamental en estos 10 años. Las entidades sociales han atravesado situaciones complejas, pero tenemos que ver la otra cara de esas dificultades acompañadas de logros como la aprobación de la Ley Tercer Sector».

La clausura del acto corrió a cargo de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez, quien destacó que «fortalecer el Estado de bienestar es reforzar la cohesión social, es avanzar y converger». La portavoz del Gobierno también agradeció el trabajo realizado por la Plataforma durante estos años: «España es un país más justo si apostamos por esta dignidad colectiva. En nombre la sociedad española, gracias por haber estado en los peores momentos», concluyó.