La Fundación Foessa impulsa una investigación de la Universidad de Málaga sobre exclusión social

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Concurso de Investigación de Proyectos Sociales 2022 de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) ha seleccionado el proyecto ‘Mirando juntos para ver más allá: metáforas de resiliencia, empoderamiento e inclusión social’, que realizará un amplio equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

El jurado ha valorado especialmente «la capacidad de esta investigación para abrir nuevas maneras de acercarse al mundo de la exclusión social severa, para comprenderla mejor y para saber actuar de una manera más adecuada». El proyecto se desarrollará a lo largo de 12 meses en el barrio malagueño de Los Asperones, una barriada aislada de la ciudad que concentra un buen número de familias en situación de exclusión social. Este proyecto fue elegido entre un total de 17 propuestas presentadas.

Según el coordinador de la investigación y profesor titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Cristóbal Ruiz Román, el objetivo de este proyecto es «ampliar y compartir el sentido y lo sentido en la exclusión social». «El lenguaje figurativo de la metáfora nos permite reconocer experiencias y a las personas y con ello compartir y abrir miradas sobre la realidad social. Con el lenguaje ilustrativo de las metáforas no solo ampliamos el significado de la experiencia, sino que compartimos el sentido y lo sentido», apuntó. Ruiz Román realizará este estudio junto a otros diez investigadores, entre los que se encuentran los profesores Jesús Juárez Pérez-Cea y Lorena Molina Cuesta.

El citado concurso pretende contribuir, a través de la financiación, en la profundización y conocimiento de la realidad social española. El premio cuenta con una dotación económica de 15.000 euros con el objeto de desarrollar total o parcialmente el proyecto, hasta convertirlo en un informe de investigación. Este importe incluye todos los gastos necesarios para realizar la investigación.

La Fundación Foessa fue creada por Cáritas Española en 1965 y tiene entre sus propósitos principales «servir a los intereses generales de la sociedad a través de la investigación aplicada y la difusión de temas sociales, la promoción y realización de estudios de investigación relativos a la realidad social, cultural y económica de España y de otros países».