Marlaska dice que España es un «firme aliado» internacional en la lucha contra el terrorismo

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles en Málaga que «en la defensa de los derechos humanos, en la lucha contra el terrorismo y en la protección de sus víctimas la comunidad internacional siempre encontrará en España a su más firme aliado».

Según informó Interior, Marlaska se pronunció de esta forma al clausurar la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, organizada por la ONU y el Gobierno español y que se ha celebrado desde este martes en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña.

El titular de Interior cerró estas jornadas junto al secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (Unoct), Vladímir Voronkov.

En su intervención, Marlaska recordó que «España es un país que puede dar testimonio de la dureza con la que el terrorismo golpea a las sociedades democráticas, pero también puede probar que los valores democráticos nos ofrecen instrumentos útiles para derrotar a las organizaciones terroristas».

SEDE EN MADRID DE LA UNOCT

Al mismo tiempo, en un encuentro bilateral, Marlaska y Voronkov abordaron la futura apertura de una sede regional de la Unoct en Madrid y la posible celebración en septiembre en Nueva York del primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo.

Las sesiones de trabajo de estas jornadas de Málaga contaron con la participación de dos miembros del Ministerio del Interior: Manuel Navarrete, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, y Montserrat Torija, directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Quizás también te interese:  España pasa al horario de verano el próximo domingo y lo hará, al menos, hasta 2026

Al mismo tiempo, Marlaska explicó a los asistentes a la conferencia internacional que la experiencia acumulada y las lecciones aprendidas en el combate contra el terrorismo han permitido a España dotarse de un esquema de protección frente a ese fenómeno plasmado en la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo.

Indicó que esta estrategia se ejecuta mediante el Comité Especializado Contra el Terrorismo, órgano creado en 2020 y presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, cuya misión es asistir al Consejo de Seguridad Nacional en la planificación y coordinación de la lucha Antiterrorista.