La Comunidad de Madrid lanza la campaña informativa ‘No a las drogas’ para concienciar sobre los riesgos de su consumo en jóvenes

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentó este lunes en el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Vallecas, la campaña informativa ‘No a las drogas’ para concienciar sobre los riesgos de su consumo en jóvenes.

Ruiz Escudero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, Mercedes Navío, consideró «indispensable la concienciación de la población, especialmente la joven, para amplificar el mensaje preventivo y el rechazo a las drogas».

El consejero añadió que «la Comunidad de Madrid va a dar la batalla contra las drogas a todos los niveles. Por supuesto, en la parte asistencial, legislativa y preventiva».

Tras destacar que «la red asistencial cuenta con 24 centros específicos en los que trabajan, entre otros, médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales», dijo que la campaña se difundirá hasta mediados del mes de noviembre en los principales medios de comunicación generalistas –prensa, radio, televisión y digitales-, en las redes sociales de Juventud del Gobierno regional y en los intercambiadores de transporte público de la capital. Consta de un vídeo, en el que metafóricamente se muestra el poder de las drogas para atrapar a un consumidor joven. Además, de un cartel que sugiere la fuerza que estas sustancias ejercen sobre la voluntad del individuo, también con el lema destacado ‘No a las drogas’.

El objetivo de esta campaña es recordar a la población el poder que ejercen sobre el individuo las drogas, generando dependencia anulando su capacidad de decisión y, en muchos casos, destruyendo su vida y la de su entorno.

Quizás también te interese:  Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando el mundo: descubre los últimos avances en IA

CONSUMO EN JÓVENES

Según los datos de los que dispone la Dirección General de Salud Pública, se observa que las generaciones más jóvenes se inician antes en el consumo de sustancias que generan adicción, así como un incremento de la ingesta actual de hipnosedantes y analgésicos opioides, especialmente entre las mujeres.

La ‘Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España’, en la que participa la Comunidad de Madrid, señala que el consumo de drogas ilegales se asocia a las edades más jóvenes. De hecho, se presenta un importante patrón de policonsumo, ya que el 42% de los encuestados había tomado más de una sustancia en el último año.

El cannabis es la droga ilegal más consumida y provoca demostrados efectos negativos en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Se asocia a episodios de ansiedad, síndromes psicóticos, mayor riesgo de depresión y esquizofrenia, así como a problemas respiratorios y vasculares. Entre los menores, la edad de inicio en su consumo se sitúa en los 14,8 años. Según las encuestas, el 27,8% lo ha tomado alguna vez en su vida y el 14,5% en el último mes.

De hecho, en los centros de atención a adicciones, las personas con problemas por cannabis son una proporción creciente de las demandas de asistencia, alcanzando cifras superiores al 95% en el caso de menores de edad. A esta situación se añaden las consecuencias de la pandemia en la salud mental de la población, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó fatiga pandémica, y sus repercusiones.