Arranca la campaña ‘Más de un millón de voces para autocuidarnos’ para concienciar sobre la covid persistente

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha puesto en marcha la campaña ‘Más de un millón de voces para autocuidarnos’ para visibilizar a los pacientes y profesionales de la salud que conviven con la covid persistente a través de cuatro charlas en formato podcast conducidos por la divulgadora y farmacéutica Marian García (Boticaria García).

Según informó este lunes la Anefp, más de un millón de personas, que han tenido covid-19 en España continúa con síntomas tras haber pasado la enfermedad. De hecho, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaba que 17 millones de europeos podrían haber sufrido covid persistente en 2020 y 2021 y que entre 1,7 y 3,4 millones de personas (10-20%) continúan padeciendo sus efectos.

Con la finalidad de dar voz y ayudar a estos pacientes y a profesionales de la salud que han convivido y conviven diariamente con la covid-19 y la covid persistente, Anefp presentó hoy la campaña ‘Más de un millón de voces para autocuidarnos’, que cuenta con una serie de cuatro charlas en formato podcast conducidos por la conocida divulgadora y farmacéutica Marian García (Boticaria García).

A lo largo de los cuatro capítulos los diferentes protagonistas comparten, desde distintos puntos de vista, su experiencia, conocimientos y todo lo que rodea a la covid persistente, una enfermedad aún poco conocida.

AUTOCUIDADO

En este sentido, el director general de Anefp, Jaume Pey, aseguró que «durante la pandemia tomamos conciencia de que muchas personas que habían padecido la covid-19 continuaban presentando síntomas tiempo después y que desde el sector del autocuidado podíamos ayudarles, dándoles voz, impulsando iniciativas multidisciplinares para la identificación y tratamiento de los afectados».

Cada uno de los cuatro podcasts, alojados en un site accesible desde la web de Anefp (anefp.org) y disponibles en las principales plataformas de escucha gratuitas (iVoox y Spotify), aborda un tema relacionado con la covid persistente.

En el primero de los episodios, que ya se encuentra disponible, se debate sobre las necesidades de los pacientes con covid persistente y en el mismo intervienen la vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Covid Persistente (Amacop), Mª Eugenia Díez; el director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos y presidente de la Comisión Asesora del I Documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de covid persistente, Julio Mayol, y el director general de Anefp, Jaume Pey.

Quizás también te interese:  Las enfermeras instan a contar con las especialistas en salud mental para luchar contra el "actual abuso de antidepresivos"

MÁS DE UN MILLÓN

En palabras de Marián García, «estos dos años de pandemia nos han dejado grandes aprendizajes pero, aunque a priori pudiese parecer que sobre covid ya está todo escrito o todo hablado, no es así. En España hay todavía más de un millón de personas que siguen conviviendo con sus efectos. Para mí es todo un placer tener la oportunidad de darles voz».

Para Julio Mayol lo relevante de este proyecto es la importancia que se le da en el mismo a los pacientes. «No se trata de poner en el centro al paciente, se trata de sentarse con él, ponerlo al lado, ya que paciente de covid persistente puede ser cualquiera».

Del mismo modo, su compañera de podcast, Mª Eugenia Díez hizo hincapié en que en España muchas afectadas son mujeres jóvenes de entre 40-45 años en edad de trabajar y que no están al 100%. «Necesitamos saber por qué nos pasa esto, esta enfermedad te cambia la vida».

Los tres siguientes capítulos, que se emitirán las semanas del 7, el 21 y el 28 de noviembre, estarán centrados en cómo ha afectado la covid-19 y la covid persistente a la salud mental de los ciudadanos, las necesidades de investigación en la actualidad en torno a la covid persistente y, por último, los mitos y bulos que han surgido relacionados con estas enfermedades y la importancia de acudir a fuentes fiables y al consejo experto sanitario.