La Comunidad de Madrid invertirá más de 30 millone para mejorar la eficiencia energética de siete Institutos

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid destinará 30,7 millones de euros a la mejora de la eficiencia energética en site Institutos que suman una superficie de más de 50.000 metros construidos construidos, según informó este jueves la Consejería de Educación y Universidades.

Estas actuaciones forman parte del Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) que el Gobierno regional impulsa para mejorar la sostenibilidad medioambiental de los espacios docentes.

Las actuaciones se desarrollarán desde 2023 y prevén disminuir de media, al menos, un 30% del consumo de la potencia primaria no renovable. Primero se intervendrá en tres centros de Secundaria y Bachillerato, con una superficie de 24.410 metros cuadrados. Después en los otros cuatro, con una superficie conjunta de 25.840 metros cuadrados, finalizando antes de marzo de 2026.

La Consejería de Educación y Universidades ha realizado una selección teniendo en cuenta criterios que maximizan la rentabilidad de las inversiones. Se han considerado principalmente infraestructuras con una antigüedad anterior a 1990 y con una superficie construida superior a 10.000 metros cuadrados.

En todos los casos, se prevé la instalación de un sistema SATE de aislamiento térmico exterior y el cambio de envolventes de fachadas y cubiertas. Asimismo, se instalarán placas fotovoltaicas para reducir la emisión de CO2, así como se sustituirán carpinterías por otras con mejor rendimiento. Igualmente se cambiarán las luminarias por otras de bajo consumo y se reemplazarán las calderas de gas y gasóleo por otras no basadas en combustibles fósiles.

Además, está previsto que durante 2024 y 2025 se lleven a cabo las primeras iniciativas de construcción de consumo energético cercado a cero con dos colegios y un instituto.

Quizás también te interese:  Resultados Travelgenio: la facturación asciende un 31%