Invertir en planes de pensiones en España

En las últimas décadas la sociedad ha cambiado mucho.

Mujeres y hombres se esfuerzan día a día por lograr unos objetivos profesionales que en no pocas ocasiones obligan a dejar de lado, al menos por un tiempo, los objetivos personales.

Como consecuencia la natalidad es cada vez menor, y esto unido al incremento de la esperanza de vida provocará, en un futuro no muy lejano, desequilibrios en el sistema público de pensiones, que, en el caso de España, es de reparto. Es decir, llegará un momento en el que habrá más perceptores de pensiones que contribuyentes.

En este contexto, y con ánimo de garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones tanto en 2011 como en 2013 se aprobaron reformas en el cálculo de las pensiones a fin de reducir la tasa de sustitución, es decir, la relación entre la pensión pública y el último salario percibido, lo que provocó, según la OCDE, una reducción del 10%.

No es de extrañar, por lo tanto, que esta situación de incertidumbre sobre la evolución de las pensiones públicas haya motivado que buena parte de la población se plantee invertir en planes de pensiones, dado que estos se configuran como un instrumento de ahorro óptimo a largo plazo, que posee numerosas ventajas frente a otros productos de ahorro-previsión, y que de cara al futuro servirá para complementar la pensión pública de jubilación que se perciba.

De hecho, y según lo contenido en la Memoria 2021 de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) durante el pasado año el patrimonio de los fondos de pensiones se incrementó un 8% respecto al año anterior, alcanzando un volumen de activos de 127.988 millones de euros y alcanzando con ello un nuevo récord.

Quizás también te interese:  Justicia anuncia que ya puede modificarse por Internet el patronato de una fundación

El crecimiento del sistema individual durante el 2021 se debió, al igual que en los últimos años, exclusivamente a la revalorización de las carteras por efecto del mercado. Su patrimonio fue de 89.323 millones de euros, lo que supone un 5,9% más que el año anterior. Atendiendo a las categorías el mayor incremento corresponde a los de renta variable (32,3%), seguido por los de renta fija mixta (16,9%). Muy destacable también es la reducción de volumen de activos que experimentaron los garantizados, y que supone, nada más y nada menos, que una pérdida del 26,8% respecto al año anterior.

De la prelada Memoria se deduce una clara tendencia por parte de los inversores hacia posiciones con mayor exposición al riesgo, pues la estructura de producto en los planes de pensiones individuales a finales del año 2021 era la siguiente: fondos mixtos (63,3%), renta variable (18,3%), renta fija corto plazo (6,9%), renta fija largo plazo (6,6%), y garantizados (4,9%).

Por su parte, el número de cuentas partícipes a finales de 2021 era de 9.455.223, experimentando una disminución de 86.675 cuentas respecto al año anterior, sin embargo, el número neto de partícipes se estima en 7,5 millones, esta diferencia se debe a que una buena parte de los partícipes tiene abierto más de un plan para, de esta forma, diversificar sus inversiones.

Resumiendo, cada vez son más los españoles que apuestan por invertir en planes y fondos de pensiones para garantizarse el futuro que desean.