El nuevo reglamento de ingreso en la Policía Nacional será estudiado este martes por el Consejo de Ministros

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros estudiará este martes el nuevo Reglamento de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, que contempla novedades como eliminar la talla mínima de 1,6 metros para ser agente.

Fuentes oficiales informaron a Servimedia de que está previsto que el Ejecutivo analice este martes la propuesta del Ministerio del Interior que contiene estas nuevas condiciones para ser policía nacional.

El nuevo reglamento es esperado con expectación por numerosos candidatos a entrar en la Policía, que, junto a la Guardia Civil, es una de las instituciones más valoradas de España.

A este respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó el pasado 26 de septiembre, durante un acto en Ávila, que el nuevo sistema de selección de policías será aplicado a las siguientes convocatorias de ingreso y ascenso en la Policía.

«MÉRITO Y CAPACIDAD»

Marlaska también explicó en Ávila que el Reglamento de Procesos Selectivos traerá «novedades muy técnicas», pero remarcó que garantizará «la promoción dentro de la Policía en parámetros de mérito y capacidad». Así, junto a la antigüedad, se tendrán en cuenta criterios como la cooperación internacional, la destreza digital o los idiomas.

Al mismo tiempo, Interior informó el pasado 14 de septiembre de que el nuevo procedimiento para seleccionar policías nacionales incluye una serie de iniciativas para aumentar la presencia femenina en las listas de aspirantes a ingresar en el cuerpo mediante oposición libre.

La medida más destacada será la eliminación del requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.

Quizás también te interese:  Inserta Empleo da a conocer el talento de las personas con discapacidad a los empresarios de Utrera (Sevilla)

Además, las mujeres que quieran ingresar en la Policía podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

FACILIDADES A LOS PADRES

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación, una situación a la que la mujer siempre se enfrenta en desventaja.

Estas medidas están diseñadas para incrementar el porcentaje de mujeres aspirantes a ingresar en la Policía Nacional. En 2019 ingresaron 738 mujeres de los 2.606 aprobados, el 28,3%, y en 2021 este porcentaje creció al 32,6% (758 mujeres de 2.328).

El aumento del número de mujeres que aspiran y superan el proceso de acceso a la Policía Nacional es imprescindible para aumentar su volumen porcentual en la plantilla, que el pasado 1 de enero de 2022 era de un 16,69% sobre el total de efectivos del cuerpo.