Alcorcón participa en el proyecto ‘PRO-mueve Relaciones Sanas’ para educar en igualdad

ALCORCÓN (MADRID), 10 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Alcorcón participará en el proyecto ‘PRO-mueve Relaciones Sanas’, consistente en charlas en los institutos del municipio para educar en igualdad a los estudiantes.

Según informó este lunes el Consistorio de Alcorcón, las charlas se impartirán en los IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) de Parque de Lisboa, Jorge Guillén y Miguel de Cervantes.

La iniciativa ‘PRO-Mueve Relaciones Sanas’ está impulsada por el Departamento de Psicología y Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Feminismo. El objetivo de este proyecto es educar en igualdad para prevenir la violencia de género.

La concejala de Feminismo de Alcorcón, Raquel Rodríguez, explicó que ‘PRO-Mueve Relaciones Sanas’ busca «prevenir frente a la violencia de género. Para ello aborda cuestiones como distinguir entre una relación sana y otra abusiva o de violencia, adquirir habilidades para aprender a relacionarse de manera sana con sus iguales, así como conocer las consecuencias legales de la violencia y los recursos que existen frente a ella. Se trata de educar en igualdad para tener una ciudad mejor».

CAUSAS DE LA VIOLENCIA

‘PRO-Mueve’ irá dirigido al alumbrado de 2º y 3º de la ESO, constará de 20 sesiones de 50 minutos de duración que se distribuirán a lo largo de 18 meses (un curso académico y medio) y se compone de tres objetivos principales.

En primer lugar, distinguir entre una relación sana y una relación abusiva y/o de violencia para tomar conciencia de la conexión entre las causas de la violencia (estereotipos de géneros, mitos del amor romántico, sexismo, mandatos de género, desigualdad estructural, relaciones de poder y subordinación, etc.), las relaciones abusivas y sus consecuencias (tanto para la víctima, como para el agresor e incluso su entorno).

Quizás también te interese:  El Cermi adopta un Plan de Bienestar y Salud Mentales para su equipo humano

En segundo lugar, adquirir habilidades tales como la autoestima, ideación saludable frente a cogniciones distorsionadas, autorregulación de las emociones, control de la ira, comunicación empática y asertiva, uso de adecuado de las nuevas tecnologías en las relaciones o la resolución adecuada de conflictos para aprender a relacionarse de manera sana con sus iguales desde la base, evitando así la instauración de conductas desadaptativas en la edad adulta.

En tercer lugar, conocer las consecuencias legales de la violencia y los recursos existentes.