El Defensor del Pueblo visita la valla que separa Melilla de Marruecos y que en junio intentaron saltar unas 2.000 personas

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se trasladó este miércoles a la valla que separa Melilla de Marruecos para conocer el lugar, en la Zona del Barrio Chino, desde donde el pasado 24 de junio cerca de 2.000 personas intentaron acceder de manera irregular a territorio español.

Así lo anunció la institución en un comunicado en el que calificó de «trágico» este salto, en el que murieron decenas de personas en suelo marroquí y que se saldó con más de 300 heridos entre agentes de ambos países y migrantes.

Con esta visita, Ángel Gabilondo completó su viaje a la ciudad autónoma para conocer ‘in situ’ el testimonio de las autoridades, de las Fuerzas y Cuerpos de Segurida del Estado, de las entidades que trabajan en la zona y de quienes accedieron a territorio español, ahora acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), sobre esos sucesos.

A lo largo de dos jornadas de trabajo el Defensor conoció el CETI, donde pudo entrevistarse con algunas de las personas migrantes que accedieron a España ese día. Además, se reunió con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro; con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; con entidades que trabajan en la zona, y con mandos de Policía y Guardia Civil.

El Defensor acudió a Melilla acompañado por la adjunta segunda, Patricia Bárcena, y por un equipo técnico de la institución.

La información recabada estos días se incorporará a la queja presentada por nueve entidades que dio lugar a distintas actuaciones y solicitudes de información ante organismos administrativos, incluidos el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y el Ministerio de Inclusión (Dirección General de Atención Humanitaria), a fin de supervisar, «como corresponde» al Defensor del Pueblo, la actividad de la administración en este sentido.

Quizás también te interese:  Descubre la Verdad Sobre el Avistamiento de OVNIS en Villena: Testimonios Impactantes y Evidencia Fotográfica