La Seguridad Social estima un impacto económico neutro con las nuevas cotizaciones de los autónomos hasta 2025

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que el nuevo esquema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos tendrá un impacto neutro para las arcas públicas hasta 2025 y a largo plazo apunta que será positivo, generando recursos para la Seguridad Social.

Fuentes del Ministerio explicaron que estiman un impacto neutro en los tres primeros años de aplicación en los que las cuotas, en su mayoría, variarán, para implantar el sistema de forma progresiva, y para el largo plazo estiman que la Seguridad Social logrará mayores ingresos que con el sistema actual.

En particular, calculan que prácticamente la mitad cotizará menos de lo que lo hace hasta ahora, un 25% pagará más y otro 25% seguirá cotizando lo mismo que hasta ahora. De los 3,3 millones de autónomos registrados, unos dos millones ingresan menos de la cuantía equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en 965 euros al mes en 14 pagas, y el millón restante ingresa por encima.

Con este sistema, según resaltaron las citadas fuentes, se conseguirán resolver los problemas de sostenibilidad financiera y de cobertura social para los autónomos, así como incentivar a cotizar.

Además, argumentaron que el cambio en el sistema va encaminado a mejorar la calidad del empleo de los autónomos en paralelo a la reforma laboral, lo que redundará en mayores ingresos para el sistema

La reforma contempla 15 tramos de rendimientos netos, que arrancan en uno de hasta los 670 euros al mes hasta el último, para quienes ganen más de 6.000 euros. A cada uno de estos tramos corresponden unas bases de cotización mínimas y máximas y una cuota que oscila entre los 200 euros al mes para los encuadrados en el primer tramo hasta los 590 euros para los que se encuentran en el último entre 2023 y 2025.

Quizás también te interese:  Explorando los Usos y Beneficios de la Nanotecnología: una Mirada al Futuro

Las cuotas más bajas a pagar son de 230 euros al mes en 2023, 225 euros en 2024 y 200 euros en 2025, y las más altas son de 500 euros en 2023, 530 euros en 2024 y 590 euros en 2025.

Entre quienes ingresen el equivalente al SMI y 1.700 euros, verán su cuota congelada hasta 2025, pagando lo mismo que vienen abonando hasta ahora.

Los autónomos podrán cambiar hasta seis veces en un año de tramo y si cotizan más de lo que finalmente han ganando recibirán una devolución, mientras que si cotizan de menos deberán abonar a la Seguridad Social. Este sistema conllevará mejoras en protección social.

La reforma también incorpora una cuota reducida de 80 euros para todos aquellos que inicien una actividad, independientemente de su nivel de ingresos, durante el primer año y podrá prorrogarse por otro año más para quienes ganen por debajo del SMI.