El Corte Inglés recibe un préstamo de 74 millones del BEI para impulsar sus planes de eficiencia energética

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y El Corte Inglés firmaron este miércoles una financiación de hasta 74 millones de euros que permitirá a la empresa española potenciar su plan de eficiencia energética y transformación digital hasta el año 2024.

Según la compañía, la financiación incluye un Préstamo Verde del BEI, un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos de Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental (CA&ES) del Banco Europeo de Inversiones.

El plan de eficiencia energética de El Corte Inglés contempla mejoras en la refrigeración, la iluminación y climatización en su red de instalaciones y grandes almacenes, así como en la gestión de su consumo de energía.

También se incluyen inversiones en la producción de energía renovable descentralizada e integrada en su centro logístico de Valdemoro (Madrid) con fines de autoconsumo. Estas medidas se implementarán por toda la geografía española.

El Corte Inglés estima que el plan de eficiencia energética suponga hasta 176 gigavatios hora anuales de ahorro energético y genere unos 12 gigavatios hora al año de energía renovable.

Las inversiones financiadas reforzarán procesos de negocio en numerosas áreas como el desarrollo de herramientas de apoyo para la toma de decisiones, nuevos sistemas de compras optimizados, modelos avanzados de análisis de datos y automatización logística, respaldados por la implementación de Data Analytics, Inteligencia Artificial y otras tecnologías. Además, El Corte Inglés ampliará sus capacidades de ciberseguridad.

Sobre la operación, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, señaló que les «complace que este nuevo préstamo suscrito con El Corte Inglés contribuya a optimizar su consumo de energía y a incrementar la generación de energía de fuentes renovables. Como Banco del Clima, consideramos prioritario apoyar este tipo de proyectos para hacer frente tanto a la crisis energética como a la climática, en consonancia con iniciativas como el plan ‘REPowerEU’.

«Asimismo, con este acuerdo también aceleramos la capacidad de innovar en áreas tan críticas como la inteligencia artificial, en un sector que genera crecimiento económico y oportunidades laborales», explicó.

Por su parte, el director general corporativo de El Corte Inglés, Santiago Bau, señaló que «este acuerdo con el BEI pone de manifiesto el compromiso que la compañía mantiene con la sociedad y a favor del medio ambiente, así como la vocación innovadora que siempre ha caracterizado a El Corte Inglés».

«La eficiencia energética y la utilización de las energías renovables forman parte de nuestras prioridades en materia medioambiental, al igual que la ciberseguridad y la inteligencia artificial son esenciales para el desarrollo de nuestro modelo de negocio, cuyo fin último es la satisfacción y confianza de nuestros clientes», añadió.