Las enfermeras instan a contar con las especialistas en salud mental para luchar contra el «actual abuso de antidepresivos»

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Enfermería (CGE) mostró este viernes su preocupación por las «crecientes cifras de consumo de fármacos antidepresivos» e instó a contar con enfermeras especialistas en Salud Mental para prevenir posibles casos de depresión entre la población y evitar el «actual abuso».

El CGE, institución que aglutina a las más de 330.000 enfermeras de España, advirtió de que el abuso de antidepresivos supone un «problema de salud pública». Además, destacó que desde el comienzo de la pandemia, su uso ha aumentado hasta un 10%, según datos del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

«Las enfermeras acompañan a estos pacientes durante una enfermedad que puede estar presente a lo largo de toda su vida y establecen con ellos una relación, por lo que es importante que estén cerca de la toma de decisiones. Contar con enfermeras especialistas en Salud Mental es fundamental para ayudar, apoyar y cuidar de ellos», afirmó Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Añadió que el Consejo lleva años formando a cientos de profesionales en esta especialidad y «muchos no pueden ejercer su trabajo en este ámbito porque no existen plazas vinculadas a la especialidad» y destacó que «es un despropósito que el Ministerio invierta recursos en formar a enfermeras especialistas que luego tendrán que seguir trabajando como generalistas».

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la pandemia, un 5,4% de la población sufrió algún tipo de cuadro depresivo, aproximadamente 2,1 millones de personas. Hasta 230.000 se consideraron graves, lo que la convierte en una de las enfermedades mentales más prevalentes del país.

Por su parte, Mª del Mar García, vocal del Pleno del CGE por la especialidad de Salud Mental, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería y enfermera especialista en Salud Mental, recalcó la importancia del trabajo de las enfermeras especialistas.

«Pueden enseñar a afrontar los problemas, ayudar a gestionar sus emociones y poco a poco ir mejorando el estado depresivo en el que se encuentre. La salud mental ha sido durante mucho tiempo la gran olvidada de la sanidad y es un gran paso que haya enfermeras especialistas en todos los servicios de Salud Mental».

Para Mercedes Peña, también vocal del Pleno del CGE en Salud Mental y enfermera especialista, «es cierto que en los últimos tiempos se están poniendo medios para desarrollar esta prevención» ya que «Enfermería es la puerta de entrada de los pacientes en cualquier dispositivo de salud mental y desempeñamos una labor fundamental para la sociedad». Insistió en que la salud mental «no podría funcionar sin la enfermera especialista: ahora es momento de que se nos visibilice».

Quizás también te interese:  Sanidad detecta 13 casos de hepatitis grave de origen desconocido en menores de 16 años en tres meses

ENFERMERAS SOBRECARGADAS

En la misma línea, Jesús Linares, psicólogo de Emergencias y profesor de la Universidad Europea de Madrid, destacó que «durante 2022, numerosas encuestas han recogido un elevadísimo porcentaje del gremio que ha sufrido síntomas ansiógenos, depresivos, alteraciones del sueño, de la alimentación…».

Insistió en que «el personal sanitario ha sostenido este sistema hasta la extenuación, rompiéndose física y psicológicamente». El especialista recordó que las enfermeras «están sujetos a los mismos estresores que cualquier persona, sumados a los potentes estresores por el hecho de ser sanitarios y específicamente por la crisis pandémica vivida y cronificada en cuanto a recursos humanos y sobrecarga asistencial».

Tal y como puso de manifiesto una macroencuesta realizada por el CGE, una de cada tres enfermeras reconoce haber sufrido depresión por culpa de la pandemia y el elevado nivel de trabajo que han vivido durante estos últimos años.

«Tenemos el defecto de no pedir ayuda, creemos que podemos con todo, y la mayoría de las veces pedimos ayuda cuando ya estamos desbordados. Desde aquí mando un mensaje a todos los compañeros que, en cuanto tengan síntomas de que se debilitan su salud mental, pidan ayuda profesional», resaltó Mª del Mar García.

El Consejo denunció, además, que a falta de profesionales, el estrés motivado por el volumen de trabajo que arrastran las enfermeras incluso desde antes de la covid-19 y, «el ninguneo por parte de las administraciones» hace que la salud mental de los profesionales se resienta.

«No podemos permitir que nuestras compañeras terminen exhaustas tras una jornada laboral y, ni mucho menos, que lleguen a sus casas con ganas de abandonar la profesión. No hemos parado de decirlo, sin enfermeras no hay sanidad y sin sanidad no hay salud. Es hora de apostar por la profesión, que se valore el trabajo realizado y se comprometan con nosotros y nosotras», concluyó Pérez Raya.