El 99% de los alimentos para los españoles podría cultivarse en España

– Según Amigos de la Tierra, que aboga por una producción agroecológica y un cambio de dieta

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Una mayor producción agroecológica y un cambio de dieta permitiría que se cultiven en España el 99% de los alimentos que necesita la población española, pues dejarían de importarse productos de otros países.

Así se explica en el informe ‘La urgencia de una transición agroecológica en España’, elaborado por Amigos de la Tierra y dado a conocer este miércoles. El trabajo evidencia la dependencia del exterior del sistema alimentario español, que está «en tela de juicio» por la subida de precios de los alimentos, la luz y los carburantes, especialmente tras el inicio de la guerra por la invasión rusa en Ucrania.

Esta dependencia puede invertirse, según el informe. El trabajo compara cinco estrategias agroalimentarias, donde se contempla un cambio de producción y de dieta y se analiza la extensión de tierra que se utilizaría con cada modelo, la cantidad de alimentos que se importarían, así como las energías no renovables que se emplearían en toda la cadena alimentaria, y su contribución a la crisis climática.

Los resultados arrojan que una transición hacia una producción agroecológica junto a un cambio de dieta, una alimentación más saludable y local, garantizarían la soberanía alimentaria y energética del modelo agroalimentario.

En la actualidad, para alimentar a la población española se necesita una superficie agraria en territorio estatal de unos 25 millones de hectáreas (Mha), a la que se suma 9,2 Mha de lo que se importa de terceros países, el equivalente a la extensión de Hungría.

El escenario agroecológico con un cambio de dieta implicaría mantener la misma superficie agraria que existe actualmente y permitiría que el 99% de los alimentos necesarios para la población se cultivasen en territorio español. Lo que se traduce en que dejarían de cultivarse 8,2 Mha de países terceros, un área semejante a la superficie de Austria.

Quizás también te interese:  Avistamiento de OVNIS en Sagra: ¿Realidad o Ficción? Descubre los Misterios del Cielo

ENERGÍA

A su vez, la energía no renovable se ha convertido en un elemento indispensable en los sistemas agrarios y alimentarios, con 118 millones de barriles de petróleo equivalentes anuales. El modelo agroecológico con cambios en la dieta permitiría reducir en un 84% el uso de combustibles fósiles, con lo que se necesitarían solo 19 millones de barriles de petróleo equivalentes al año.

La huella de carbono asociada al suministro de alimentos en España es de 100 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e), de los cuales 34 millones corresponden a productos estatales, mientras que la huella de los alimentos o materias primas importadas es de 66 MtCO2e. Además, la huella de los alimentos de origen animal asciende a 91 MtCO2e. El escenario agroecológico lograría una reducción de 124 Mt CO2e, el equivalente al triple de lo que emiten todos los coches en España en un año.

Por otra parte, plantear una transición agroecológica con cambios en la dieta permitiría una reducción del 100% en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos y la reducción en un 87% de la contaminación del agua por nitratos.

Marta G. Rivera, coautora del informe apuntó que «la producción local puede garantizar un consumo proteico adecuado reduciendo la proteína animal procedente del exterior y aumentando la producción sostenible» en España, al tiempo que «las zonas de pastos pueden cerrar ciclos de nutrientes, mejorar la biodiversidad, absorber carbono o reducir los riesgos de incendio».

«Esta investigación demuestra que podemos alcanzar la soberanía alimentaria y la independencia energética en nuestro modelo alimentario. La transformación hacia sistemas más resilientes, justos y sostenibles es de obligado cumplimiento para garantizar el bienestar de la población y del medio ambiente aquí y en los países del Sur Global. La transición agroecológica en España es posible, necesaria y urgente», subrayó Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra.