El Centro Sefarad dedicará una exposición a los republicanos españoles recluidos en Mauthausen

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Centro Sefarad-Israel y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática organizarán entre este miércoles y el 17 de junio la exposición ‘Mauthausen: memorias compartidas’, una muestra que analiza la presencia de los republicanos españoles que acabaron recluidos en este campo de concentración nazi.

La muestra cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de la Embajada de Alemania en España, el Foro Cultural de Austria, la Embajada de Polonia en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y Amical de Mauthausen.

La exposición tiene como objetivo «dar a conocer y reflexionar sobre la trayectoria compartida por los republicanos españoles y los judíos que fueron internados en el campo de Mauthausen», y «contribuir a la construcción de la memoria de los acontecimientos vinculados a la deportación y rescatar del olvido y homenajear a las personas que la sufrieron».

El régimen nacionalsocialista que gobernó Alemania entre 1933 y 1945 exterminó a cerca de diez millones de personas, entre ellas seis millones de judíos; una masacre que es conocida como Holocausto, Shoá en la tradición judía.

También sufrieron el genocidio otros grupos considerados enemigos por el Tercer Reich alemán, como las personas gitanas, los miembros del colectivo Lgtbi, los Testigos de Jehová, quienes eran considerados «asociales» y opositores políticos. Entre estos últimos, se encontraban los republicanos españoles exiliados en Francia tras la victoria franquista en la Guerra Civil.

Fue así como la historia de los judíos y de los republicanos españoles se entrecruzó en los campos de concentración nazi, donde comenzaron un camino paralelo bajo la opresión a la fueron sometidos.

Quizás también te interese:  El 20% de los españoles adquirió falsificaciones en 2022 y España fue el segundo país europeo en el ranking de compra

Uno de ellos, el de Mauthausen, situado en Austria, se convirtió en el símbolo del destino final de la mayoría de los republicanos españoles. De los 10.000 de ellos deportados, alrededor de 7.500 lo fueron a este campo; mientras que la mayoría de los judíos allí recluidos lo fueron en 1944, procedentes de Hungría; para, un año después, ser trasladados a Auschwitz-Birkenau, tras las terribles Marchas de la Muerte.