Eficiencia energética, primera herramienta para combatir el cambio climático

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) aseguró que la eficiencia energética debe ser la primera herramienta para combatir el cambio climático, haciéndose eco de nuevo de la gobernanza de la Unión Europea de 4 de diciembre de 2018 que ratifica esta idea.

El presidente de A3E, Javier Mañueco, afirmó que una apuesta «contundente» por la eficiencia energética desde las instituciones, las empresas y los ciudadanos conllevaría una «importante serie de beneficios para nuestro país». Entre ellos, la mejora del medio ambiente, por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; la mejora de la competitividad, por la reducción de costes asociados a la energía; y una dinamización de la economía, por la creación de nuevos servicios y la incorporación al mercado laboral de nuevos perfiles profesionales especializados.

Asimismo, Mañueco consideró que se alcanzarían «grandes mejoras» en los procesos de producción, con la incorporación de nuevas tecnologías y la optimización de instalaciones y equipos, «que buscarían la mejora mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética».

Según indicó, la consecución de todas estas mejoras «nos permitiría reforzar nuestra seguridad energética reduciendo la dependencia del exterior y conseguir un destacado recorte de los costes de la energía que soportan los hogares», por lo que, afirmó, «contribuiríamos a atenuar la dependencia energética», algo muy relevante dado el momento «crítico» en el que se encuentra actualmente la economía española, «definido por unos precios de la energía en elevadas cotas nunca vistas».

En este sentido, la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética pueden suponer para las empresas «un ahorro de sus consumos de energía del 25%», aseguró Mañueco. Para conseguir estos ahorros, las empresas de A3E proponen una serie actuaciones como la realización de auditorías energéticas, la elaboración de estrategias de descarbonización y la implantación de sistemas de gestión energética ISO 5001, que garantizan la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía.

Quizás también te interese:  Hoy el Congreso celebra el acto institucional por el Día de Concienciación sobre el Autismo

En esta misma línea, desde la Asociación también consideraron importante que las empresas implementen inteligencia artificial, ya que «la monitorización es importante para optimizar la gestión de los consumos energéticos».

«Dado el escenario de altísimos precios de la energía, así como la existencia de ayudas públicas y líneas de financiación abiertas, procedentes de los fondos Next Generation principalmente, ahora es el momento de invertir en eficiencia energética y renovables», aseguró el presidente de A3E.