El 16% de los jóvenes españoles se sienten solos

– Según datos del Observatorio Estatal de la Soledad (SoledadES), impulsado por Fundación ONCE

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El 16,5% de los jóvenes españoles dicen sentirse solos, una cifra que en el caso de la población en general se sitúa en el 10,9%, según se desprende de un estudio realizado por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), impulsado por Fundación ONCE.

El dato se ha dado a conocer en el marco de unas jornadas organizadas por dicho observatorio con el fin de debatir sobre jóvenes, personas con discapacidad e iniciativas de la comunidad y soledad no deseada.

Según se puso de manifiesto en las jornadas, el dato relativo a la soledad de la juventud cobra mayor gravedad si se tiene en cuenta que el 12,5 por ciento de los jóvenes afirman no contar con nadie que les ayude cuando tienen problemas, algo que en el caso de la población en general le ocurre al 9 por ciento.

El trabajo concluye también que una de cada cuatro personas piensa que la soledad no deseada es uno de los principales problemas sociales a los que se enfrenta el país. Es por ello que el 82 por ciento de los españoles considera que es tarea de todos luchar contra este mal y el 72,5 por ciento asegura que debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones.

El 90 por ciento de los ciudadanos piensa que todas las personas la pueden sufrir soledad en algún momento de la vida y el 70 por ciento conoce a personas en su entorno que pueden sufrir soledad sin desearlo.

A lo largo de las tres jornadas celebradas estos días, y presididas por Matilde Fernández como presidenta del observatorio, los oyentes han podido escuchar de primera mano a los representantes de entidades que han expuesto sus buenas prácticas en cada uno de los campos analizados.

Quizás también te interese:  Las autoescuelas defienden la obligatoriedad de los módulos de concienciación y sensibilización vial para reducir los accidentes

Así, en la primera de ellas, titulada ‘Juventud y Soledad’, se ha dado a conocer el proyecto ‘Convive’, una iniciativa de ‘co-living’ intergeneracional, y el trabajo de Cruz Roja Juventud y Join Us, de Países Bajos.

Posteriormente, en la jornada sobre ‘Comunidad y Soledad’, se han presentado iniciativas de acción comunitaria impulsadas por administraciones públicas. En concreto, se han expuesto los proyectos ‘Vincles’, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona; ‘Araba a punto’, de la Diputación Foral de Álava, y ‘Rompiendo Distancias’, desarrollado por el Principado de Asturias.

DISCAPACIDAD

Por último, ha cerrado el ciclo este jueves el seminario ‘Discapacidad y Soledad’. La importancia de este colectivo se centra en que para un tercio de los españoles las personas con discapacidad conforman uno de los grupos sociales más afectados por la soledad no deseada.

Este colectivo se enfrenta a diario a situaciones que les separan de sus comunidades y que están provocadas por la falta de accesibilidad, la inactividad forzosa, la estigmatización y la ausencia de apoyo a su autonomía personal, entre otros factores.

En la jornada dedicada a las personas con discapacidad se han conocido experiencias y proyectos como ‘A tu lado siempre’, impulsado por la ONCE; ‘Soledad Cero’, de Plena Inclusión, y ‘SOS Soledad’, expuesto por Pilar Villarino, directora del Cermi.

OBSERVATORIO

La creación del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada es una iniciativa de Fundación ONCE en colaboración con Cruz Roja, ONCE, Red contra la Soledad no deseada, Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo de la Juventud de España, UGT, CCOO, CERMI y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Todas estas entidades forman parte del Comité Consultivo del observatorio, el órgano de encuentro y trabajo que marca la agenda y sirve para impulsar sus planes y acciones.